domingo, junio 17, 2012

¡La lucha de las mujeres mineras, imprescindible para vencer!

Corriente Roja - Área de Mujer
Dentro de la lucha incondicional que están llevando los mineros por sus derechos, hay que destacar el papel que están jugando las mujeres mineras en este ámbito desde hace muchos años.

Breve historia de las mujeres mineras:
En 1883, la minería asturiana contaba con 616 mujeres mineras, que trabajaban la mayoría de ellas durante toda la noche y ganaban 1,05 de las antiguas pesetas. Desde finales del siglo XIX y primera mitad del XX, era habitual el trabajo de niñas “sin papeles”. Por aquel entonces, el resultado de trabajar en un ámbito rodeado de hombres, fueron violaciones en muchos casos y la falta de respeto por parte de sus compañeros.

Remontándonos a la historia más reciente, las primeras incorporaciones de mujeres mineras dentro de las explotaciones subterráneas se produjeron en enero de 1996. Fue entonces cuando de verdad se quebró el mito masculino de un oficio duro y peligroso.

La minera Concepción Rodríguez Valencia logró que el Tribunal Constitucional reconociera el derecho de la mujer a trabajar dentro de la mina, un grupo de mineros permanecían atrapados en las entrañas del pozo Santa Bárbara. "Para mí, la amargura de aquel siniestro se mezclaba con la alegría de haber hecho posible una conquista social", dice Rodríguez Valencia, que entonces tenía 35 años y un hijo de 10. "Cuando pides empleo en la mina es por necesidad. Nunca por gusto".


Tras importantes conquistas obreras, las mujeres han ido ganando peso cualitativa y cuantitativamente dentro de la minería, pese a ser un ámbito preferentemente masculino y machista en muchos casos. Hoy en día, la mayor empresa minera de Asturias tiene a 186 mujeres mineras trabajando en ella (el 5,5% de sus 3.378 trabajadores), siendo el mayor colectivo de mineras del Estado.

Este dato, demuestra cómo a pesar de los logros conseguidos, siguen siendo excluidas en un trabajo en el que se entiende no están preparadas, y a lo cual las mineras de Asturias responden de la siguiente manera: "Las mujeres podemos hacer los mismos trabajos que los hombres. Es verdad que hay trabajos en la mina que, por su extrema dureza, no los podemos realizar la mayoría de las mujeres, pero tampoco son capaces de hacerlos muchos de los mineros. Y, a la inversa, hay operaciones en los pozos en las que se necesita más maña que fuerza. Pero nada justifica que nosotras no podamos trabajar en la mina".
La lucha de las mujeres de la minería, un papel importante dentro de la lucha minera:

Por todas las vicisitudes que han pasado y siguen pasando las mujeres en este gremio, se hace aun más importante la incorporación de ellas en la lucha por los derechos de las y los trabajadores mineros. Esta lucha que se remonta a los principios de la minería, exigiendo igualdad laboral y respeto como mujeres trabajadoras, implica una lucha doble y que esto sea, a su vez, la mecha para impulsar la defensa incondicional por los derechos de las y los trabajadores del sector de la minería.

Hoy por hoy, en la batalla que están llevando los mineros asturianos y leoneses, por sus derechos y en defensa de su trabajo, las mujeres están tomando un papel fundamental, siempre dispuestas a apoyar y luchar. Ellas también han salido a la calle para defender la mina, y su sustento diario.

En la lucha de Ciñeras, las mujeres tomaron parte en las barricadas, lucharon por su trabajo y por el de sus maridos como las que más, armadas con piedras y buscando cómo calmar los efectos de los gases lacrimógenos.

Estas mujeres recuerdan que ni ellas ni sus maridos son terroristas ni criminales, sino “Somos personas normales que estamos defendiendo nuestro pan, porque no tenemos industria ni trabajo de nada que no sea la mina. No queremos ir a pedir a ningún sitio queremos vivir de lo nuestro”.

Estas mujeres tienen bagaje de lucha a sus espaldas, muchas han visto a sus maridos encerrarse en la mina, y han participado en otras ocasiones en las reivindicaciones.

Las mineras y mineros, están dispuestas a luchar juntos hasta el final en busca de una solución digna a su problema, y hacen declaraciones como estas: “Las mujeres siempre estaremos hasta el final, unidas con nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros hijos y nuestros hermanos. Lo tenemos todo en la mina y si nos la quitan no nos queda nada”.
Carta a Rajoy de las mujeres de los mineros encerrados:

Una de las últimas acciones que se han llevado a cabo, ha sido la carta escrita por las ocho mujeres de los mineros encerrados en la mina, en el pozo de Santa Cruz del Sil del Grupo Alons que dice así:

"Estimado señor:

Le enviamos esta carta para que la lea ya que no son simplemente palabras, son sentimientos que están en los corazones de todas las personas de las comarcas mineras. Escribimos esta carta las esposas de los mineros que están encerrados en la mina de Santa Cruz (León), a 3000 metros de profundidad, en protesta por la futura pérdida de los puestos de trabajo, tanto de ellos como de sus compañeros en todas las comarcas mineras. Este encierro les supone una pérdida de salud, ya que donde se encuentran tienen que soportar la humedad y la falta de sol, además de la incertidumbre de no saber si van a poder seguir manteniendo a sus familias; familias a las que no pueden ver ni tocar, hijos a los que no pueden abrazar y que los necesitan porque son sus padres y no entienden porque les “obligan” a encerrarse, simplemente por el hecho de querer seguir trabajando en lo que han hecho durante toda su vida.

También hablamos en nombre de nuestros hijos, que también sufren la ausencia de sus padres y la incertidumbre de que pasará… Hacemos esfuerzos intensos por sonreír delante de ellos, sobre todo cuando preguntan: ¿Cuándo vuelve papá a casa?, y tenemos que tranquilizarles diciendo que pronto cuando en realidad no lo sabemos, sabemos que saldrán de su encierro cuando todo esto se arregle. Esperamos y pedimos fehacientemente que esto tenga una solución temprana y nuestros hijos y nosotras podamos abrazar de nuevo a nuestros mineros encerrados, nuestros maridos, sus padres… y esto está en sus manos.

En estas comarcas el único sustento y forma de vida es la minería. No entendemos de números, de cómo se debe gobernar un país, de cómo sacarlo de la crisis… solo entendemos que lo único que van a conseguir es llevar a muchas familias a la ruina, a que haya más paro, a que no podamos darles unos estudios a nuestros hijos.

Lo que ustedes hacen no son recortes, son abusos con el más débil porque parece que solo “merecen” su ayuda los ricos y los “bien posicionados”. Le ponemos el ejemplo que en este momento está en boca de todos: Bankia.

No estamos pidiendo dinero gratis ni que nos mantengan, solo le pedimos nuestros puestos de trabajo dignos con sus correspondientes sueldos: es dinero a cambio de trabajo. Como puede comprobar sólo pedimos una SOLUCION SATISFACTORIA y así poder seguir adelante, sabiendo que mañana seguiremos teniendo un puesto de trabajo y un sueldo. Si cierran las minas nada de esto será posible.

Por esto y para que nos entienda le invitamos a visitar nuestros pozos, para que vea in situ lo duro y sacrificado que es este trabajo., y así poder entender todo lo que le pedimos. La mina es un trabajo muy duro pero es el trabajo que ellos saben hacer… y recuerde que nuestro futuro y el de nuestros hijos está en sus manos."
La única salida contra los ataques a los y las trabajadoras, es la lucha conjunta:

La lucha en el sector de la minería, no se ganará si no es con la unión de las mineras y los mineros, y siendo conscientes ambos que les afecta por igual estos ataques puesto que se hacen a la clase obrera sin distinción. Los ataques que se están sufriendo en este gremio, es solo una parte de los ataques que sufrimos diariamente por parte de los gobernantes capitalistas todas y todos los trabajadores. Por eso, también, los sectores en conflicto debemos unificar nuestras protestas en la calle dando todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras mineras, para enfrentarnos a la ofensiva de este gobierno de los banqueros.

Mientras la banca sigue recibiendo rescates multimillonarios, los trabajadores/as y el pueblo seguimos a la deriva, sin perspectivas de creación de empleo por parte de este gobierno, seguimos soportando los desahucios, los brutales recortes en la sanidad, en la educación… Quieren hacernos responsables de una deuda ilegítima que nosotros y nosotras no hemos contraído y quieren hacernos creer que esta es la única salida a la crisis de este sistema capitalista más que podrido.

Pero nosotras y nosotros sabemos que la solución está en un verdadero plan de rescate obrero y popular. El dinero debe invertirse en un plan de industrialización y de obras públicas y sociales que garantice el trabajo en la minería, la salida está en la nacionalización de la minería y en la expropiación de la banca, bajo control obrero y popular.

¡Por la liberación de la ayuda al carbón y la nacionalización de la minería!

¡Si ganan las mineras y los mineros, ganamos todos/as!

¡Unamos las luchas para parar los recortes!

¡Suspensión del pago de la deuda y auditoría pública!

¡Ni un euro para la banca! ¡Expropiación bajo control de los/las trabajadores!


No hay comentarios:

Género con Clase Impreso