martes, mayo 08, 2012

Venezuela: Colectivos feministas se activarán en todo el país para informar sobre LOTTT

AVN.- Colectivos feministas organizados se activarán en todo el país para informar sobre los beneficios que otorga a las mujeres la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), promulgada por el presidente de la República, Hugo Chávez, el lunes pasado.

La información la dio conocer Daniela Hinojosa, del colectivo Araña Feminista, en un contacto telefónico con La Radio del Sur.

"Así como hicimos una campaña para discutir las propuestas para la LOTTT, ahora nos activaremos a escala nacional para que se conozcan los artículos que ahora nos visibilizan, ya que entendemos que la ley no es sólo un gran logro sino que también significa hacerla cumplir", apuntó Hinojosa.

Resaltó que conocer y hacer cumplir la ley es de suma importancia para que el nuevo instrumento no se convierta en letra muerta.

También se refirió a la campaña de descrédito impulsada por algunos medios privados, que asoman la supuesta disminución de ofertas de empleos para las mujeres debido a beneficios como la extensión a 20 semanas del permiso postnatal o la inamovilidad laboral para quienes tengan un hijo menor de dos años.

Al respecto, sostuvo: "Ya no se puede prescindir de la mano de obra de las mujeres", quienes representan 59% en el sector de empleos formales.

"Es imposible decir que ahora no van a emplear mujeres porque simplemente nos quedaríamos con un hueco enorme en el país. Eso no es así, más bien queremos concientizar a la gente para que entienda que eso no es un costo para el patrono, porque en este país el Seguro Social paga el descanso pre y post natal de las trabajadoras por completo".

La integrante de la red que agrupa a más de 30 organizaciones feministas calificó como "una gran conquista en los derechos de nuestras niñas y nuestros niños" la extensión a 20 semanas del permiso postnatal. En la ley de 1997 el permiso era de 12 semanas.

Expresó que sólo en un gobierno revolucionario era posible incluir una gran cantidad de artículos, redactados de la misma manera como los concibieron las integrantes de los colectivos feministas que entregaron la propuesta de ley el 8 de marzo pasado.

Hinojosa resaltó que la LOTTT es un instrumento "que avanza muchísimo en las construcción de unas relaciones de trabajo más justas e igualitarias".

No hay comentarios: