viernes, mayo 11, 2012

VENEZUELA: Colectivo de mujeres trabajó duro por nueva LOT

entornointeligente.com
Ocho semanas más hacen una enorme diferencia. La extensión del permiso postnatal que aumentó de 12 a 20 semanas para las mujeres trabajadoras que se logró incluir en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) es sólo una de las propuestas que desde hace muchos años han exigido colectivos y grupos organizados de mujeres. Los artículos de la LOT relacionados con la "protección de la familia en el proceso social del trabajo" establecen un marco legal en el que se busca amparar a las trabajadoras que estén embarazadas y durante los primeros años de crianza.


Trabajo de cuidado. 
Kaustki García, miembro del colectivo Por más postnatal, formado en 2009, explica que en principio trabajaron en función de visibilizar que las doce semanas de licencia luego del parto que establecía la ley anterior eran insuficientes porque obligaba a las madres a reintegrarse a sus trabajos cuando los bebés sólo tenían tres meses de vida.


"Estábamos ante un problema y comenzamos a construir propuestas, no sólo en relación con la extensión de la licencia postnatal, sino para que se reconociera la labor de todas las trabajadoras, formales o no, porque el trabajo de gestar y de criar es eso, un trabajo, y debe ser reconocido, protegido y remunerado", señala García.



La extensión del tiempo que la madre debe permanecer con su bebé luego del parto, también era parte de una deuda que no correspondía a la política de Estado en la que se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
En más de siete artículos incluidos en la LOT se establece la protección de la mujer desde lo laboral, como el 332, que marca la prohibición de exigir exámenes médicos para diagnosticar embarazo, la inamovilidad por dos años para madres y padres, y en caso de un despido injustificado, el patrono debe pagarle doble a la trabajadora.

"Es posible que ocurra que en algunos sectores busquen mecanismos para intentar vulnerar los derechos logrados con la ley, pero será muy difícil. Los patronos no pueden dejar de contratar mujeres porque esta es la fuerza laboral que más ha crecido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)", considera García.

La LOT señala la obligación del patrono de tener disponibles salas de lactancia para garantizar el amamantamiento, en donde las trabajadoras podrán tomar recesos para este fin, por 30 minutos, durante su jornada.

Pero de no existir esta sala de lactancia en el lugar de trabajo, la mujer podrá disponer de una hora y media de permiso para ausentarse, que será acordado según su conveniencia durante el cumplimiento de la jornada.

Un camino.
Las propuestas elaboradas por colectivos como La Araña Feminista también apuntaron al aumento del prenatal para dejarlo en 8 semanas "irrenunciables e impostergables", porque la mayoría de las mujeres trabajaba ese tiempo para acumularlo luego del parto. En la ley se logró quedar en seis semanas.

García apunta a la necesidad de conocer la normativa para saber cómo proceder ante las instancias (desde el artículo 513) cuando estos derechos son violados: "La cultura laboral tiene que cambiar", dice García, que también forma parte de la Cooperativa Lactarte.


No hay comentarios: