sábado, mayo 12, 2012

Perspectiva de género guía intercambios de cita internacional en Cuba

Prensa Latina
La IV Conferencia Internacional Mujer, género y derecho continuó hoy aquí sus sesiones de trabajo, con debates centrados en la igualdad, discriminación, movimientos feministas y trata con fines sexuales.

En la cita -que comenzó este martes y concluirá mañana-, participan cerca de 200 delegados de Argentina, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Noruega, Indonesia y Cuba, entre otros países.

La abogada Sandra Fodor asiste al evento con las experiencias del Plan para incorporar la perspectiva de género en la justicia argentina, iniciativa implementada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de esa nación y el Tribunal Supremo de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En entrevista con Prensa Latina, Fodor manifestó que el objetivo de esa idea es la introducción de tres protocolos aprobados por la ONU, dirigidos por separado a jueces, funcionarios y empleados del sistema judicial, con el fin de introducir en su trabajo la temática de género.



Para implementar esa tarea, la Corte Suprema capacitó en 2011 a 300 replicadores para llevar los protocolos por todo el país, y un año después nos reunimos los representes de cada región para transmitir nuestras experiencias y ajustar las acciones según los efectos que íbamos obteniendo, explicó.

De acuerdo con Fodor, hasta el momento han obtenido resultados positivos, porque los empleados, magistrados y jueces responden a la convocatoria y participan en los talleres, hecho que incide en el momento de dictar las sentencias, pues se toman en cuenta elementos del género que antes se desconocían.

Manifestó que en el poder judicial de su país se observa un balance entre la cantidad de mujeres y hombres en el ejercicio de los diferentes cargos, pero a medida que se sube en la cúpula de los puestos más importantes, disminuye la presencia de féminas.

En ese sentido, apuntó que existen tribunales muy feminizados como los de la familia o laborales, mientras que los hombres predominan en los penales y económicos.

Para Fodor, aún queda mucho por hacer a favor de la introducción de la perspectiva de género en los espacios jurídicos argentinos, pero se dan pasos como la realización de un proyecto de reforma del Código Civil que tome en cuenta cambios relacionados con los avances en esa temática.


No hay comentarios: