sábado, mayo 12, 2012

Mujeres se desnudan por condiciones "indignas" en cárceles de Bogotá

RNV/Telesur
Las madres de los privados de libertad en las cárceles de Bogotá, capital de Colombia, se desnudan este viernes para protestar por las condiciones "indignas" en las que se encuentran sus hijos. Considerán que esta medida será la última opción para "ser escuchadas y observadas por el Gobierno colombiano".

"Hoy nos desnudamos (...) El Gobierno no ha entendido que los que se encuentran confinados en los centros de reclusión son seres humanos, ciudadanos colombianos", manifestaron las madres de los internos a través de un comunicado.

En el texto, el grupo de familiares rechazaron situaciones como: "el traslado de los internos a centros penitenciarios alejados de sus parientes, la falta de acceso a la salud, los tratos crueles, entre otros".

Denunciaron que las cárceles en Colombia "tienen niveles de hacinamiento que superan tres veces su cupo, en su mayoría no cuentan con agua de manera permanente, sometiendo con esto a los internos a convivir con olores putrefactos".



Según la prensa local, los centros penitenciarios de la nación suramericana registran niveles de hacinamiento cercanos al 40 por ciento.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Gustavo Ricaurte, anunció este jueves desde Valledupar, capital del departamento del Cesar (norte) la inversión de 720 millones de pesos (408 mil 279 dólares) para mejorar la infraestructura hidráulica de la cárcel de La Tramacúa de esa ciudad.

Según Ricaurte, la cárcel de Valledupar “nació con el problema del agua", y agregó que “con el empeño nuestro y del señor gobernador, queremos dar solución a esta situación”.

El funcionario anunció también acciones en conjunto con los jueces colombianos para disminuir los índices de sobrepoblación carcelaria.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso