viernes, mayo 11, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/ El Día de la Madre

Gioconda Mota Gutiérrez/Araña Feminista en CCS
Difícilmente puede alguien hablar mal del Día de la Madre. Pues la mayoría se levantaría y te llamaría amargada e insensible. La verdad es que justamente por una muy alta valoración del rol materno y de todas sus implicaciones tanto para las mujeres como para las y los hijos(as), y la sociedad en general, es que es importante levantar la voz en cuanto a lo que comunmente trae consigo el llamado Día de la Madre.

Pareciera haber consenso en que “el Día de la Madre es todos los días”, sin embargo, es justo este día que sacamos a mamá a almorzar, le impedimos se pase el día trabajando de sol a sol en la casa, le llevamos el desayuno a la cama y obviamente, le compramos un obsequio de acuerdo al tamaño de nuestro bolsillo que, lamentablemente, algunas(os) piensan que es el tamaño de nuestro amor, hasta muchas madres lo ven de este modo y esperan el “anhelado gran regalo del Día de la Madre”.

Para el capitalismo, la banalización y masificación comercial de cualquier tipo de conmemoración y celebración, es algo muy sencillo, la herramienta de la publicidad es un arma hábil para poner a correr a hijas e hijos, maridos y demás en la búsqueda y compra desesperada del anual regalo materno, mientras más caro, menor la culpa.

Justamente, quienes emplean a miles y miles de mujeres, y hoy en día están en contra de los inmensos logros que nos trae la Ley Orgánica del Trabajo en cuanto a protección de la maternidad, como lo es un pre y posnatal de 26 semanas (uno de los más largos en toda América Latina), así como aumentar la inamovilidad laboral de las madres a dos años, luego del nacimiento de sus hijas e hijos, así como la inamovilidad laboral permanente de las madres con personas con discapacidad que requieran cuido y protección integral, por mencionar sólo tres. Justamente ellos, capitalistas y empresarios, son quienes nos invaden con cuñas de televisión, cuñas en radio, publicidad en prensa escrita, vallas publicitarias, etc., para tener un pico de elevación gigante en sus ganancias en este famoso llamado Día de la Madre. ¿Paradójico no? Pareciera que la maternidad sólo es importante al momento de aumentar sus ganancias, no al momento de proteger este rol, en función del desarrollo de la sociedad, tal como lo es la protección laboral de las madres trabajadoras.




Conmemorar, celebrar y obsequiar es algo hermoso. Lo que se cuestiona es hacerlo de forma mediáticamente dirigida por el sistema capitalista y patriarcal.

¿Por qué no regalarle a la mamá un plan de corresponsabilidad en el trabajo del hogar de carácter permanente? En todas las labores de crianza y cuido. Asumirlas corresponsablemente para que mamá también tenga tiempo de recrearse, de descansar, de estudiar, de vivir la amistad, entre muchos otros aspectos centrales para llevar una vida feliz.

11/05/12.-

____________________________

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.



HTTP://ENCUENTROFEMINISTA.WEEBLY.COM

WEBFEMINISTA@GMAIL.COM

No hay comentarios: