lunes, mayo 21, 2012

Mujeres Creando pide legalización del aborto en Bolivia

Fuente: eju.tv
Ya es hora de que la Asamblea Plurinacional o las asambleas departamentales traten el tema de la despenalización del aborto. Con esas palabras, María Galindo, integrante del movimiento social Mujeres Creando, pidió a las autoridades abrir el debate sobre un hecho que sigue cobrándose la vida de las mujeres.

ENCUENTRO. Cerca de medio centenar de mujeres asistieron ayer a la clausura

El Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras, que se desarrolló en el Centro Cultural de Santa Cruz, sirvió de marco para hablar de las cifras de muertes provocadas por abortos ‘mal practicados’ en Bolivia.

“Tenemos como objetivo la despenalización del aborto. En México y Uruguay acaban de despenalizarlo y en Argentina hay un debate intenso con muchas probabilidades de que esto suceda”, dijo.



“Es un tema que el Movimiento Al Socialismo no ha tenido la capacidad de ‘agendar’, porque hay mucho conservadurismo, pero es muy importante hacerlo”, insistió.

Según Galindo, la penalización del aborto no está frenando este hecho, solo promueve que los médicos que lo practican se aprovechen del sentimiento de culpa y la soledad de las jóvenes para sacarles plata exponiendo sus vidas en consultorios no asépticos.

En este encuentro que concluyó ayer también se abordaron temas como acoso sexual, feminismo, cosificación de las mujeres y racismo. Con relación a este último, Galindo aseguró que no se está aplicando la ley, pues Mujeres Creando presentó una denuncia contra las coplas machistas del presidente, pero no se investigó.

No hay comentarios: