miércoles, mayo 09, 2012

Debaten sobre género y derecho en conferencia internacional en Cuba

Prensa Latina
La IV Conferencia Internacional Mujer, género y derecho inició hoy en esta capital tres jornadas de debate en torno a la situación de las féminas desde la perspectiva jurídica.

En el evento, cuyo tema central es La discriminación de género en el derecho y sus expresiones en la legislación y la práctica jurídica, participan cerca de 200 juristas y profesionales de otras áreas como la psicología y la sociología.

Delegados de Argentina, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Noruega, Indonesia y Cuba, entre otros países, intercambian experiencias sobre las legislaciones de sus respectivos estados.

Ante la existencia de sociedades con grandes asimetrías que impactan negativamente en las mujeres, el ámbito jurídico tiene muchos retos, pues los paradigmas patriarcales siguen presentes de forma solapada, afirmó la coordinadora de la cita, Yamila González.


En declaraciones a Prensa Latina, manifestó que la temática de género suele tener numerosos exploraciones a partir de otras disciplinas, pero el propósito de la conferencia es llevar ese debate al plano jurídico para valorar los resultados alcanzados y lo que aún queda por hacer.

De acuerdo con González, en Cuba se ha avanzado en la capacitación de los profesionales de las leyes, en la incorporación del tema a los currículos de la carrera de Derecho, y gracias a la realización de este tipo de encuentros, en el intercambio sobre la situación de otros países.

Sonia Beretervide, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), apuntó que resulta insuficiente a nivel mundial la aplicación de la perspectiva de género en las diferentes aristas de la sociedad, incluidas las legislaciones e instrumentos jurídicos.

En medio de la crisis económica internacional, la cual tiene sus principales víctimas en las mujeres, sobresale la necesidad de formar un frente común que permita la defensa de sus derechos, expresó.

Organizada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la FMC, la conferencia cuenta además con el auspicio de la Universidad de La Habana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, entre otras agrupaciones legales y feministas.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso