viernes, abril 13, 2012

Las mujeres según la historia y el catolicismo siempre subordinadas a la masculinidad

Oriana Guerrero / En Jaque
El 9 de Abril del presente año el Papa Benedicto XVI mientras se encontraba en la residencia de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, resaltó el papel fundamental de las mujeres en la comunidad cristiana, donde él mismo destacó que el Evangelio confío en las mujeres la tarea de ser testigos de la resurrección “un evento misterioso” que ha transformado la historia y el sentido de la existencia de “todos los hombres”.

Según las escrituras sagradas, “Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre; (1 Corintios 11:8)”.
“Pues en verdad el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.1 Corintios 11:9”.
“Porque Adán fue creado primero, después Eva.(1 Timoteo 2:13)”.

Entonces, las mujeres cristianas, solo ellas son fundamentales porque fueron participes del acontecimiento donde vivieron una historia de “vinculo especial con el señor”.

La única mujer honrada por el catolicismo y el cristianismo fue María la Madre de Jesús, porque fue a través del Espíritu Santo que tuvo a Jesús, “una mujer virgen” sin poner en duda eso,fue y ha sido la única mujer respetada por la Iglesia; ¿Cómo quedaron todas las mujeres de la época reveladora? María a Magdalena mujer que históricamente ha sido vejada por la máxima autoridad de la Basilica de San Pedro – Roma.



“FUIMOS CREADAS PARA EJERCER MINISTERIOS
Nuestro primer ministerio en esta vida es el de ayudar a nuestros esposos. *4 Esto indica que Adán no era capaz de alcanzar por sí solo todo lo que estaba llamado a ser y a hacer. La ayuda idónea para él indica complementariedad. La ayuda es necesaria para el trabajo diario, la procreación, y el apoyo y la compañía mutuos. *5 Se creó a la mujer para que fuera una amorosa compañera para el hombre y una ayuda para él. Como tal, ella debía compartir su responsabilidad y cooperar con él en el cumplimiento del propósito de Dios para su vida y su familia”.
"Nuestra alma espera a Jehová; "Yo estoy afligido y menesteroso;
nuestra ayuda y nuestro escudo es Él." Sal 33.20 apresúrate a m¡, oh Dios.
ayuda mía y mi libertador eres tú;
"Oh Israel, confía en Jehová; oh Jehová, no te detengas." Sal 70.5
Él es tu ayuda y escudo." Sal 115.9
¿Cómo seguir sintiéndonos desvalorizadas al ser "ayuda idónea" de nuestros maridos cuando el Dios Todopoderoso creador de todo el universo es nuestra ayuda ? ¿No es razón suficiente como para que demos gracias a Dios por tan grande honor ?”http://mujeresenlabiblia.blogspot.com/Disponible: 13-04-2012


Para la mayoría de las religiones y creencias, las mujeres nacieron para estar al servicio pleno y de disposición de los hombres, a servir según se establezca la masculinidad en cada cultura y a aprehender a no cuestionar las prácticas patriarcales que se dan allí.

Por eso, En Jaque Colectiva, a través de la crítica argumentada, fundamentada, como muchas iniciativas colectivas Feministas pero también Socialistas rompemos con esa forma de educar a las mujeres y hombres; a las mujeres para ser subordinadas y obedecedoras de la masculinidad y a los hombres a ser continuos opresores ,dueños del poder, de la razón ,de la creación del conocimiento y de la cultura.

Como iniciativa Colectiva y Programa de Radio transmitido Todos los días Martes de 2:00Pm a 3:00Pm por Alba Ciudad 96.3 Fm, promovemos la formación de género en aquellas mujeres que aun no han despertado consciencia como el cuestionamiento de mujeres y hombres al sistema patriarcal, actitudes machistas, discriminatorias, reeducar de manera transversal al género femenino como masculino.

Disponible: http://www.informador.com.mx/internacional/2012/368749/6/resalta-benedicto-xvi-rol-fundamental-de-las-mujeres.htm / 13/04/2012.


No hay comentarios: