jueves, marzo 08, 2012

Venezuela: Presidenta del TSJ afirmó que sin mujeres no hay revolución

Prensa TSJ
Se celebró una sesión especial del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela en la Asamblea Nacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La oradora de orden fue la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien felicitó a todas las féminas de la nación y del mundo por su carácter de lucha.

Durante su participación resaltó que en el país se celebra esta fecha con avances como las leyes que protegen a la mujer contra la violencia, las instituciones que desarrollan estudios sobre los derechos de las féminas y las políticas públicas que garantizan el libre desarrollo de su personalidad.

Al respecto, dijo que esta evolución es gracias al proceso de cambio que se vive en Venezuela, pues las féminas se encuentran en la brecha. Asimismo, afirmó que sin mujeres no hay revolución por lo que aseguró que “es imposible retroceder después de que hemos llegado a este punto. La experiencia hasta ahora ha sido positiva si hacemos un balance".



La Presidenta del Máximo Tribunal agregó que los derechos fundamentales de las venezolanas se han establecido desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se han convertido en un ejemplo para otras naciones latinoamericanas. Sin embargo, destacó que hace falta continuar indagando en el pasado acerca del entorno en el que las mujeres de diferentes latitudes decidieron sobresalir para luchar por sus derechos.

Agregó que lo que se establece en los textos normativos “tiene que ver con la historia de los pueblos y la estructura de poder, por ello los derechos de la mujer deben ser reconocidos como un hecho político y tienen que ver con los acontecimientos políticos”.

Por otra parte, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño expresó que así como se conocen los pensamientos de Aristóteles y los planteamientos filosóficos de Sócrates es necesario saber dónde estaba la mujer en esos tiempos, por qué se invisibilizó y qué ocurrió en ese momento en el pensamiento de la humanidad. Ante esto, exhortó a la población a salirse de la cotidianidad para concentrar esfuerzos en la investigación.

Continuará el debate

En cuanto a la publicación de una noticia reseñada en la prensa nacional por un academicista español, miembro de la Real Academia, sobre la utilización del término hombre para describir el género humano, la Presidenta del TSJ señaló que esto es motivo para que las mujeres se reúnan y expresen el porqué esto no se debe permitir.

“Esta situación nos lleva a un momento histórico que pensamos que había pasado cuando en Francia se levantó Olimpia de Gouges para hablar de los derechos humanos de la mujer”. Acotó que en la Carta Magna los términos femeninos no constituyen ejemplos inventados por periodistas y escritores, por lo que el catedrático “ha criticado la visibilización de las mujeres en el idioma y en el lenguaje cuando hablamos de nosotros y nosotras, de ciudadanos y ciudadanas, de jueces y juezas y ese logro constitucional de la mujer venezolana que exponemos con tanto orgullo lo desacreditan en la actualidad”, reseñó.

Al respecto, resaltó que tanto hombres como mujeres forman parte por igual de la gran revolución venezolana. “A ellos les parece ridículo nuestros logros, pero vale la pena analizar las estadísticas de violencia que se cometen contra las mujeres en los países europeos, habría que analizar por qué no les interesa visibilizarlas y sería bueno que los invitemos, con mucho respeto, a ver lo que pasa en sus países, por qué protestan los indignados”, apuntó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

Para finalizar, la Presidenta del TSJ dijo que se han vuelto a presentar contradicciones históricas, ante las cuales las mujeres deben defender su posición como féminas a fin de evitar ser socavadas por críticas de academicistas.

Reconocimiento por legados históricos

Luego de las palabras que pronunció la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, la junta directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano le entregó una placa de reconocimiento por los aportes que ha realizado como mujer y presidenta del Máximo Juzgado de la nación a la problemática de la violencia contra las féminas.

Seguidamente, se concedieron otras distinciones a venezolanas que han tenido una marcada trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer, lo cual se ha convertido en precedentes históricos.
Entre las mujeres que recibieron reconocimientos se encuentran: la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, magistrada Yolanda Jaimes; la diputada a la Asamblea Nacional (AN), María León; la ex diputada a la AN, Nohelí Pocaterra; la presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, Nora Castañeda; la investigadora del uso no-sexista del lenguaje expresado en el Texto Fundamental, Vicky Ferrara; la integrante de la Dirección Regional Caracas del Partido Socialista Unido de Venezuela, Lídice Navas; la vocera del Poder Popular, Elizabeth Tortoza y la activista y escritora venezolana Olga Luzardo.

No hay comentarios: