miércoles, marzo 28, 2012

Organizaciones de Mujeres denuncian como FEMINICIDIO, asesinato de la concejala Juana Quispe Apaza en Bolivia

Las organizaciones de mujeres denuncian este caso como un femicidio. Juana Quispe era integrante de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de La Paz Bartolina Sisa, una entidad afín al Movimiento al Socialismo.

Con manifiesto de repudio, rechazo y condena a este feminicidio de la concejala Juana Quispe Apaza, del municipio de Ancoraimes, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, se pronunció el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), tras su muerte el pasado 13 de marzo.

Apaza, además de dirigenta de las mujeres campesinas en la provincia Omasuyos, también fue una de las gestoras del proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política que se encuentra en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Las investigaciones de la fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz presumen que el asesinato de la municipalista sería consecuencia de una venganza de orden político.


Quispe, elegida como concejala por la agrupación ciudadana FSUTCLP-TK, e interpuso dos recursos de amparo contra todos los concejales y contra el alcalde de Ancoraimes, pues no se le permitía participar en las sesiones, señala CIDEM.
Agrega que la justicia declaró procedente el recurso, ante lo que intentó habilitar a su suplente, pero tampoco se le permitió hacerlo, así que presentó un nuevo recurso que también fue declarado procedente.

La jornada nacional de acullico, el 12 de marzo, fue la última actividad pública en la que Juana Quispe Apaza participó, y al día siguiente apareció asesinada.

Las investigaciones preliminares establecen que la concejala fue estrangulada. Su cadáver ha sido encontrado en inmediaciones del río Orkojahuira, en la ciudad de La Paz.

Por tanto, el CIDEM, organización defensora de los derechos humanos de las mujeres, exigió a las autoridades policiales, fiscalía y operadores de justicia que el asesinato de la concejala no quede en la impunidad.

No hay comentarios: