viernes, marzo 23, 2012

Mujeres de Wiki tomar

Un estudio de la Fundación Wikimedia puso en evidencia que sólo el 13 por ciento de las figuras biografiadas en Wikipedia son mujeres. En la categoría edición, el panorama no es más alentador: sólo 9 por ciento de quienes escriben esos artículos son de sexo femenino. Estos números impulsaron la creación del WikiConcurso Mujeres Iberoamericanas, una iniciativa para promover la creación y edición de artículos referidos a mujeres iberoamericanas con trayectorias relevantes. El 8 de marzo se anunciaron los ganadores: los presentamos en esta nota.
Por Paula Carri / Página 12
La brecha de género que se abre en el campo de la tecnología es tan profunda como se vive a escala social. Cuando de conocimientos específicos se trata, la llamada “segunda brecha”, la diferencia alcanza su pico máximo. “Hay una mujer entre cuatro programadores, pero ese porcentaje aumenta drásticamente si se trata de software libre: ahí tenemos dos por ciento de mujeres”, dice Lila Pagola, la más activa militante de género en la organización argentina y una de las creadoras del Wikiconcurso Mujeres Iberoamericanas.

Sobre el bajo porcentaje de mujeres en la Wiki, Lila opina que “los estudios que arrojan esos porcentajes son en base a datos internos y externos que han analizado a los editores desagregando sexo (declarado, porque no es obligatorio o inferible)”. Y profundiza en el análisis: “Uno de los estudios analiza justamente el desbalance comparativo en el desarrollo de algunos temas en Wikipedia, que son del interés de estas mujeres editoras. Además las mujeres parece que tendemos a hacer más tareas vinculadas a las relaciones humanas dentro de WP, que no se materializan en ‘artículos’ pero son muy relevantes para la salud de la comunidad, o sea, una función más o menos invisible”.


Sobre el concurso hay que contar que los tres primeros puestos por puntaje fueron para los usuarios de Wikipedia en Español Rosarinagazo, Quijav y Link58. Adicionalmente, hubo una mención especial a Rosarinagazo por ser el usuario que más artículos creó, y otra a Roblespepe por crear el artículo Telesita, considerado el mejor por el jurado que integraron los usuarios Aleposta (Leandro Ferrari), Isha (Ivana Lysholm) y Lourdes Cardenal (Lourdes Cardenal) y el equipo de educ.ar coordinado por Cecilia Sagol.

Otras personalidades que pasaron a estar presentes en la enciclopedia con sendos artículos son Pagu, Esther Neira de Calvo, Juanita Larrauri, Matilde Hidalgo de Procel, Abigail de Andrade, Adalgisa Nery y Nise da Silveira. El caudal de aportes sumó 504 artículos sobre Mujeres Iberoamericanas a Wikipedia en español y participaron activamente 24 editores.

Casi la totalidad de los materiales fueron nuevas creaciones, que no existían en Wikipedia, sobre mujeres notables: deportistas, científicas, escritoras, dirigentes políticas, etcétera.

En calidad, los jurados coinciden en que el nivel fue alto. Si bien cada autor escribe de acuerdo con sus intereses, capacidades y cantidad de información disponible sobre el tema elegido, por lo que hay varios artículos cortos, también hay muchos muy destacables.

Ivana Lysholm, más conocida en el mundillo tecnológico como Isha, es miembro del jurado, editora y bibliotecaria (administradora) de Wikipedia desde 2006. “Teníamos como objetivo celebrar el cumpleaños de Wikipedia involucrando a la comunidad de la enciclopedia en la creación de artículos sobre un tema que nos parece muy importante, como son las mujeres destacadas de toda Iberoamérica, y que estaban faltando. Hubo una muy buena repercusión, por lo que nos llevó incluso más tiempo del que esperábamos poder evaluarlos, y estamos muy contentos con el resultado.” Sobre si la brecha de género incluye a las temáticas que se tratan en la Wikipedia, respondió: “Sí, totalmente. Como Wikipedia es creada por voluntarios, existe un sesgo a que existan más artículos sobre los intereses de esa minoría formada principalmente por hombres blancos y jóvenes, con amplios conocimientos en tecnología informática. Esto es intrínseco a la formación de contenido de Wikipedia y se contrarresta únicamente incorporando participantes por fuera de esta descripción.”

Como actores principales de la enciclopedia, al menos por ahora, algunos hombres deberían tener una opinión acerca del concurso. ¿Se dan cuenta del desbalance en los contenidos, miran para otro lado? Al menos no todos. Porque si bien los materiales debían estar centrados en mujeres, no debían responder al género los autores de los mismos. Uno de los ganadores, Rosarinagazo (Luis) posteó su parecer en la misma Wiki: “El aporte de Wikimedia Argentina al proponer el WikiConcurso sobre mujeres ha sido extraordinario. Me ayudó a entender ciertas invisibilizaciones inconscientes o conscientes. No quiero embarcarme en construcciones sociológicas, pero percibo un agujero sobre los colectivos de gallegas, brasileñas y portuguesas”.

Los desafíos a afrontar dentro de la Wiki con relación a género son amplios. La meta de la fundación es incrementar la participación a un 25 por ciento para el año 2015.

Los consejos para quienes quieren participar son: que cualquier persona interesada en editar y que todavía no lo hizo ¡se anime! Como en cualquier enciclopedia, las temáticas son variadas, y cada uno puede aportar sobre el tema que conoce. Desde una corrección ortográfica a la creación de un nuevo artículo, pasando por agregar pequeños párrafos a algún artículo existente o haciendo alguna sugerencia de mejora a cualquier contenido, todo es bienvenido y necesario. “Siempre faltan manos y hay más trabajo para hacer. Y además, por más que uno no sepa editar bien, nada puede romperse. Se puede probar y cualquier error que se cometa se puede reparar fácilmente, por lo que no hay que temer participar en la enciclopedia”, cuenta Isha.

Las primicias llegan de la mano de Bea Busaniche, representante de Wikimedia Argentina y también de la Fundación Vía Libre: entre el 23 y 25 de mayo llega a Buenos Aires el WikiWomenCamp,, una reunión mundial de mujeres wikipedistas desarrollado por las organizaciones en Argentina, Portugal y Australia. Contará con wikipedistas y personalidades de la India, Filipinas, Australia, EE.UU., Alemania y España. El 26 de mayo, en paralelo a esa actividad, se desarrollará también en Buenos Aires el evento llamado WikiGénero, con participación abierta a todo el mundo, y con visitas internacionales de académicos que están investigando la brecha de género en Wikipedia.

Como puntos fuertes, se destacarán las presencias de uno de los investigadores del equipo GroupLens de la Universidad de Minnesota, Anu Uduwage, y también está confirmada la participación de la filósofa Diana Maffía.

No hay comentarios: