viernes, marzo 23, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/ El pueblo las llama guarderías con toda la razón

COOPERATIVA LACTARTE
Muchos son los eufemismos usados para ocultar una de las más crueles realidades del modo de vida capitalista. Los y las enmascaradoras de oficio han inventado exquisiteces como Hogar de Cuidado Diario, Multihogares y Espacios de Cuidado Inicial, a las más sifrinas las llaman Kinder Garden y no falta quien, en un destello de bolivarianismo, las llame Simoncitos, como si al niño Simón no lo hubiera criado la Negra Hipólita en brazos, bebiendo de unos pechos calientes, nutritivos y protectores. Pero el pueblo sabio se niega al engaño y las llama guarderías, es decir, depósitos o espacios para guardar a los niños y niñas mientras sus madres y padres son explotados en algún centro de trabajo durante 8 horas, más las 4 que deben emplear en promedio para trasladarse, en total, entre 10 y 12 horas de desamparo y soledad, un coctel necesario para la construcción de ese hombre y mujer que necesita el capitalismo para su reproducción al infinitum, seres individualistas, competitivos, que entiendan que solo el más apto debe sobrevivir.

En nuestro país, la mayoría de los 600 mil bebés que nacen cada año deberán ser depositados en guarderías con tan solo 12 semanas de nacidos, ya que sus madres solo contamos con 12 semanas de permiso posnatal. Y eso en el “mejor” de los casos, ya que el posnatal remunerado es un “privilegio” de solo el 26% de las mujeres trabajadoras empleadas en el denominado sector formal. La guardería es solo un síntoma, quizá el más cruel y despiadado, de este sistema capitalista que nos arrebata el amor, la salud, la vida y hasta a nuestros hijos e hijas. Lo más perverso son los sutiles artilugios usados por el sistema para naturalizar y privatizar este espantoso drama.



Las consecuencias se pierden de vista, sabemos que lo que ocurre en los primeros meses y años de la vida es determinante para lo que seremos el resto de nuestra existencia. Las investigaciones neurocientíficas están demostrando que la relación con una cuidadora o cuidador primario amoroso y estable condicionarán nuestra capacidad de amarnos y de amar a los demás.

Por tanto, la construcción de una sociedad amorosa, amante de la paz y solidaria pasa necesariamente por una profunda transformación de la manera como gestamos, parimos y criamos a nuestros hijos e hijas. Entendiendo a la crianza como un trabajo que colectivamente debemos proteger y reconocer.

LACTARTE.BLOGSPOT.COM /
PORMASPOSTNATAL.BLOGSPOT.COM

___________

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.com

webfeminista@gmail.com

__________

En radio y TV

> Jaque al macho. Alba Ciudad. 93.6 FM.

Viernes, de 4:00 pm a 5:00 pm.

> El entrompe de Falopio. Ávila TV y Tves.

De lunes a viernes, 10:00 pm y 11:00 pm

No hay comentarios: