domingo, marzo 25, 2012

Mujeres afrovenezolanas fomentan autorreconocimiento con perspectiva de género

AVN.- El autorreconocimiento, el desarrollo integral con enfoque de etnia, equidad de género y derechos humanos son los pilares fundamentales del movimiento Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas.

Así lo destaca Merlyn Pirela, quien es estudiante de Gestión Social para el Desarrollo Local en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y forma parte del colectivo desde hace tres años.

Sostuvo que su experiencia ha sido muy enriquecedora al unirse a este trabajo de valoración de la identidad étnica y por la lucha contra el racismo.

Relató que cuando ingresó al colectivo trabajaba en el Instituto Nacional de la Mujer y fue durante un encuentro de afrovenezolanas cuando se unió al movimiento.


"Me atrapó el hecho de poder contribuir a inculcar en nuestras mujeres que la discriminación racial también es una forma de violencia", dijo.

Cumbe se articula con instituciones gubernamentales para el diseño de políticas con enfoque de etnia y género en la construcción de una agenda de inclusión, como lo destaca un material impreso que distribuyeron a los caraqueños los miembros de la organización al conmemorar el 21 de marzo del Día Internacional contra la Discriminación Racial.

Aspiran a consolidar proyectar y espacios de encuentro permanentes de reflexión y organización, dirigidos a generar acciones de formación, reconocimiento y participación de los diferentes colectivos de mujeres afrodescendientes que les permita movilizarse para erradicar la inequidad de género y la discriminación racial, así como para fomentar la interculturalidad y la solidaridad.

Pirela citó entre los entes que apoyan sus acciones al Ministerio para la Educación, a través de la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de toda forma de Discriminación Racial en el Sistema Educativo Venezolano.

"Siempre nos inventamos una para trabajar con las comunidades, pues buscamos a los líderes o voceros comunitarios para establecer los enlaces y organizamos ferias gastronómicas, talleres y cines foros en las localidades", apuntó.

La joven invitó a todas las mujeres que sean afrodescendientes no, que quieran ilustrar y formar su conciencia de etnia, de género y de clase, a formar parte del colectivo. Tienen a disposición el correo electrónico cmujeresafrovenezolanas@gmail.com.

No hay comentarios: