martes, marzo 20, 2012

La lucha contra el sexismo publicitario y mediático en Rusia

Tatiana Kerim-Zade
AmecoPress.- Durante los últimos 20 años en Rusia se viene practicando una fuerte discriminación de género, alentada, ante todo, por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Tanto es así que se habla ya de sexismo institucionalizado. El discurso sexista y retrógrado domina los medios de com unicación, la publicidad y el Internet.

Desde hace 2 años el grupo moscovita de iniciativa feminista “Za Feminizm” (Por El Feminismo) organiza un concurso de los enunciados más sexistas en los medios de comunicación, publicidad y blogs personales. Los sexistas más odiosos se elijen mediante la votación online.

El 08 de marzo de 2012, durante el mitin en Moscú con motivo del Día Internacional de la Mujer, fueron anunciados los nombres de los “sexistas-2011”.

El ganador indiscutible en la nominación personal fue el sacerdote Vsevolod Chaplin con su propuesta de instaurar para las rusas el código de vestimenta ortodoxo: así, ellas vestirían “decentemente” y el número de violaciones descendería, ya que los hombres “no estarían expuestos a la tentación”.

El premio especial a la mujer-sexista del año fue a parar a la diputada de la Duma Elena Mizulina quien promovió durante 2011 las medidas legales que restringían el acceso de las mujeres rusas al aborto y a la anticoncepción.

El blogger más sexista de 2011 – en una durísima competencia – fue para German Sterligov (personaje público en Rusia) con su propuesta de la reforma del Código Civil que incluía el despojo total de propiedades y retirada de patria potestad a una mujer que solicite el divorcio. Así ninguna casada “caería en la tentación”, ya que sabría que iría a parar “descalza y desnuda a dormir en un banco”.

El grupo “Za Feminizm” desde 2010 lucha en Rusia por los derechos de la mujer y la consolidación del activismo feminista.

http://www.zafeminizm.ru.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso