miércoles, marzo 28, 2012

Denuncian ante Cidh atentados contra los derechos de las mujeres en Colombia

EFE.- La Red Nacional de Mujeres de Colombia denunció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) el incremento de los casos de violencia contra la mujer y la falta de efectividad de las políticas del Gobierno para erradicar la vulneración de sus derechos.

"En Colombia aun persiste una alta cantidad de casos de violencia contra las mujeres, y pese a que existen normas para la protección, no se están implementando", expuso Linda Cabrera, abogada de Sisma Mujeres.

Según afirmó la peticionaria, el aumento de las amenazas contra las mujeres y contra las defensoras de derechos humanos se pone en evidencia con la experiencia de su propia organización, que desde su fundación en 1998 no había sufrido ninguna amenaza hasta 2010, momento de "presunta desmovilización paramilitar" en el país.


Entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres colombianas que sufre alguna agresión en el ámbito doméstico no denuncia su situación, y según la contabilidad de la Red Nacional de Mujeres, se dan 191 casos al día en todo el país, 8 a la hora.

En cuanto a los datos ofrecidos por las peticionarias en el 144º periodo de sesiones del organismo, añadieron que según sus reportes 47 mujeres sufren al día episodios de abuso sexual, mientras que se dan unos 8 casos al mes de abusos en el marco del conflicto armado.

"La respuesta del Estado es bastante deficiente, no existen políticas efectivas ni aplicación de la reglamentación de no violencia contra la mujer.

En algunos casos existen profusas medidas pero un incumplimiento sistemático de las mismas", añadió Cabrera. Además expusieron las violaciones contra el derecho a la salud reproductiva de la mujer en Colombia, y aseguraron que el 99 por ciento de los abortos que allí se practican son ilegales, lo que implica un alto riesgo para su salud.

Las peticionarias solicitaron a la Comisión que "continúe con el seguimiento a la situación de las mujeres en Colombia, que exprese su preocupación por la violación del derecho al aborto por funcionarios públicos y que lleve a cabo una visita para el seguimiento de la situación.

La asesora de la Alta Consejería colombiana para la Igualdad de la Mujer, Ana María Ferguson, representante del Estado, explicó que el Gobierno colombiano ya está llevando a cabo medidas enfocadas a poner fin a un problema "reconocido" en el país.

Ferguson explicó que la Adminitración del presidente Juan Manuel Santos ha triplicado el presupuesto para la Consejería para la Igualdad y ha elaborado diversas políticas encaminadas a una tolerancia de cero en cuanto a la violación de los derechos de las mujeres.

El representante de la Fiscalía General de Colombia, Néstor Armando Nova, afirmó que su organismo "está haciendo un estudio muy puntual sobre los atentados sexuales dentro del conflicto interno".

Además, el Estado anunció la entrada en vigor el próximo junio de nuevas políticas para trabajar sobre los casos de desigualdad y violencia contra la mujer.

No hay comentarios: