lunes, febrero 27, 2012

Mujeres se organizan ante la embestida del régimen hondureño

(CIMAC).- Feministas hondureñas celebraron los acuerdos del “Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en solidaridad con Honduras”, realizado en el país centroamericano y en el que se definió un plan de acción, para combatir la violencia que se agudizó contra la población femenina tras el golpe de Estado en 2009.

La activista Karla Lara dijo a Radio Internacional Feminista "estar satisfecha con los acuerdos y logros a los que se llegaron en el encuentro, ya que las feministas pudieron liderar las discusiones e incluir su posición sobre lo que se vive en Honduras, y cómo la violencia afecta de manera especial a las mujeres".

"Cada vez las feministas vamos ganando más espacios, no sólo es llevar el discurso, sino reflexiones y un posicionamiento político", destacó.



El "Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en solidaridad con Honduras" se realizó del 17 al 20 de febrero, en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, con la participación de activistas locales y de organismos humanitarios de América Latina, Europa, Estados Unidos y Australia.

Ahí se presentaron testimonios y denuncias de víctimas de la violencia del régimen hondureño, principalmente de la región del Bajo Aguán (norte del país).

De acuerdo con las y los organizadores de la reunión, en esa zona hondureña "el interés capitalista, patriarcal y racista pone a disposición de las naciones del norte y sus trasnacionales, los terrenos de cientos de familias que han sufrido de hostigamiento y represión por parte de terratenientes y militares, quienes los han expulsado de sus tierras".

AGRESIONES GENERALIZADAS

En la declaración final del encuentro las y los asistentes coincidieron en la creación de una campaña nacional e internacional por los Derechos Humanos (DH) como parte de la no violencia en Honduras, una escuela popular de DH con equidad de género, y el fortalecimiento del Observatorio Permanente de DH de la zona del Bajo Aguán.

Tras el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio de 2009, feministas, activistas, periodistas, líderes campesinas y ciudadanas han sido objeto de amenazas, hostigamiento, persecución y violación constante a sus DH.

Ejemplo de ello es el asesinato de la dirigente campesina Teresa de Jesús Flores Elvir del Frente Nacional de Resistencia Popular, el 17 de agosto del 2010, así como de la campaña de desprestigio en contra de defensoras de DH, como Gladys Lanza Ochoa, a quien se le otorgaron medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las constantes amenazas y persecución en su contra.

En el encuentro se exigió a las autoridades la solución definitiva en el conflicto agrario de la zona de Bajo Aguán, el cierre de los 500 casos de procesadas y procesados por defender sus tierras, así como cárcel y castigo para los agresores y asesinos de las y los activistas y las y los campesinos de todo el país.

En el evento también se demandó la desmilitarización inmediata de la región en particular, y de todo el territorio nacional, luego de que en agosto de 2011 el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó la presencia militar permanente en Bajo Aguán debido a los conflictos agrarios.

El golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya devino en el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino, y tiempo después fue sustituido por Porfirio Lobo Sosa.

Con Lobo al frente del país se han afectado gravemente a las niñas y mujeres hondureñas, ya que son ellas quienes sufren agresiones sexuales y "viven en un clima de terror, encarcelamiento y exilio", según denuncias de organizaciones civiles.

Las y los participantes del encuentro acordaron que el 20 de junio de cada año se conmemore el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Hondureño, para realizar actividades frente a las embajadas de la nación centroamericana en todo el mundo.

También se organizarán redes de defensa y protección de DH, comités de apoyo y de denuncia sobre violaciones a las garantías fundamentales, y cadenas internacionales de radios comunitarias a nivel internacional en solidaridad con Honduras.

No hay comentarios: