miércoles, enero 11, 2012

Valencia acogerá el Primer Encuentro de mujeres africanas y del mundo en España

Paulina Retamal
AmecoPress. La Asociación de Mujeres Africanas de Paterna (AMAP) y la Comunidad Valenciana, han organizado para el próximo 12 enero Primer Encuentro de mujeres africanas y del mundo en España, que tendrá lugar en el Centro Cultural Alborgi del Municipio de Paterna.

La inauguración estará a cargo de José María Felip i Sardá, director General de Ciudadanía e Integración y de Aissatou Ndiaye, presidenta de la AMAP.

Aissatou ha señalado que este encuentro tiene por cometido dar cuenta de la situación social de las mujeres africanas, tanto en España como en África, pero especialmente sobre las mujeres del pueblo de Garawol en Gambia. Según ha explicado la presidenta de la AMAP, estas mujeres necesitan ayuda del exterior en todos los sentidos, puesto que solo viven de lo que les provee la tierra.

En este sentido, Aissatou ha reseñado que el 2011 fue año de sequía, por lo que la situación de las mujeres y las de sus familias es de suma precariedad. Por ello, este encuentro es importante no solo para pedir apoyo, sino para que conozcamos su cultura, sus necesidades, y en conjunto se luche por la integración y por defender los derechos de las mujeres africanas.

En la ocasión, se desarrollarán dos mesas redondas. La primera de ellas “Migraciones africanas femeninas en el contexto del desarrollo” tendrá de ponentes a Fernando Falomir de CEIMIGRA, Cándida Barroso Chulía de la Secretaría de la Dona de CC.OO. en la Comunidad Valenciana, Ángela Nzambi de CEAR, William Sánchez, presidente de FEDACOD.

En la segunda esa redonda: “Mujer y asociacionismo: buenas prácticas” participarán Christine Bernardeth, presidenta de Asade África, Lucy Polo Castillo, presidenta de la Asociación Por Ti Mujer, Enrique Ferrer Lorente, concejal de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Paterna, Victoria Gasó, responsable del Centro del Voluntariado Fundar Paterna.

La clausura estará a cargo de la Sara Álvaro, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Paterna.

No hay comentarios: