viernes, enero 27, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/ Trabajo y organización paritaria de las mujeres

ENTREVISTA A REBECA MADRIZ
COLECTIVO GÉNERO CON CLASE, ESTADO CARABOBO
http://encuentrofeminista.weebly.com
webfeminista@gmail.com
Fuente: Ciudad Caracas
—¿Qué caracteriza hoy la organización de las mujeres en el mundo del trabajo?
— Pareciera que algunos avances que se han dado en la sociedad, en cuanto a la igualdad y equidad de género, en el mundo del trabajo se perfilaran como muy lejanos de ocurrir. Aunque la presencia de la mujeres en el mundo del trabajo remunerado es prácticamente paritaria, no puede decirse lo mismo de su participación en los espacios organizados de estas instancias de trabajo, muchísimo menos aún en la toma de decisiones, ya sean los sindicatos tradicionales e, incluso, en nuestra nueva propuesta organizativa, los consejos de trabajadoras y trabajadores. El machismo imperante levanta muros para impedir que las mujeres tengan acceso y ocupen cargos que incidan en la toma decisiones, por ende, el reflejo de sus necesidades e intereses particulares en las mismas. El liderazgo femenino se enfrenta a un conjunto de trabas, se asume como obstáculo temas como la dedicación familiar, las responsabilidades de cuido, entre otros.

—¿Qué propuestas hay en el marco de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) para que esta realidad se transforme?
—La nueva LOT debe generar los mecanismos para que la participación de las mujeres en la organización del mundo del trabajo sea verdaderamente igualitaria. Debe formalizarse y regularse la paridad y alternabilidad en las organizaciones sindicales, consejos de trabajadores y trabajadoras y cualquier otra forma de organización que se dé. Garantizar su presencia, intereses y necesidades particulares en el proceso de negociación y toma de decisiones.

Para ello, también debería apuntarse hacia la sensibilización y formación en los centros de trabajo sobre la importancia de estos aspectos en la construcción del socialismo.

—¿Qué instancias y mecanismos se proponen para garantizar el cumplimiento de estos preceptos?
—En el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, crear una Dirección de Igualdad y Equidad de Género y un Observatorio Nacional de los Derechos Laborales de las Mujeres. Esta instancia debe impulsar planes que garanticen la equidad e igualdad de género y, a su vez, ser una instancia contralora del cumplimiento de los parámetros que la ley establezca. Como organización de la clase trabajadora, crear en el seno de sindicatos y consejos de trabajadores y trabajadoras la figura de la secretaría de igualdad y equidad de género, que impulse estas acciones a lo interno y también sirva en la interlocución con otras instancias similares en el seno del Poder Popular. Una nueva LOT no es socialista si no incorpora la superación de las profundas inequidades de género existentes hoy día en la organización de la clase trabajadora.

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

No hay comentarios: