lunes, enero 16, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/ Trabajo, trabajo y más trabajo

ALEJANDRA LAPREA -Guarura Films/alejalaprea@gmail.com
Definitivamente es el tema del momento, y ¿cómo no?, si de la aprobación de una ley del trabajo realmente revolucionaria depende que modifiquemos las estructuras sociales impuestas por el capitalismo patriarcal. De ella depende que sentemos las bases de un cambio profundo en nuestras relaciones sociales, productivas, reproductivas y culturales.

Las mujeres hemos sido sensibles al tema desde los inicios mismos del feminismo y el socialismo; recordemos a la franco peruana Flora Tristán, que desde mediados del siglo XIX clama “en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer” (Unión Obrera, 1843). Y ese impulso lo mantenemos aquí y ahora, sobre todo cuando se nos impone la tarea, casi que en marcha forzada, de introducir un concepto de trabajo amplio, que separe la nueva ley del trabajo de la visión simplista y capitalista que iguala trabajo a empleo remunerado.

Desde el mes de diciembre se han gestado y celebrado reuniones y discusiones para definir propuestas y estrategias en diferentes espacios y con sujetas tan diversas como Unete, Nora Castañeda, La Araña, Alba Carosio, Mov. Ana Soto, o Asia Villegas, por sólo nombrar algunas. Por lo menos tengo el conocimiento de tres grandes convocatorias para antes del 26 de enero, cuando esperamos reunirnos para consolidar una sola propuesta que se prevé será discutida antes del 14 de febrero para finalmente ser presentada públicamente el 8 de marzo, “Día de la Mujer Trabajadora”.



Este esfuerzo de convocatoria y de discusión pasa por el reconocimiento de debates y luchas anteriores de las mujeres tanto como por la incorporación de nuevas voces.

Pero… ¿de qué hablamos las mujeres cuando soñamos una ley del trabajo? En principio reflexionamos sobre lo que significa ser mujer y trabajadora tanto como lo que significa ser hombre y trabajador. Porque nuestra discusión no gira en conseguir una lista de reivindicaciones solamente. Creemos que el trabajo no es sólo el que se limita al desempeño dentro de una fábrica, en relación de dependencia o en el marco de una remuneración, sino que es un hecho social que nos separa del resto de los animales, una actividad creadora, que sirve para el sustento humano y puede y debe ser liberador. El trabajo concebido más allá de la producción de bienes de consumo, sino como el productor y sostén de vida, mediante el que los humanos y humanas nos realizamos. Esto lo tiene que plasmar una nueva ley del trabajo y por esto las mujeres nos preocupamos y nos ocupamos en la LOT.

Para estar al tanto sigue a @mujerlot o www.leydeltrabajo.blogspot.com.

____________________________

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.



http://encuentrofeminista.weebly.com

webfeminista@gmail.com

13/01/12.-

No hay comentarios: