martes, enero 24, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/ Debates por una ley del trabajo socialista y feminista

ALBA CAROSIO / albacarosio@gmail.com
El 15 de enero, en Valencia y con la asistencia de los colectivos: Josefa Joaquina Sánchez, Misión Justicia, Género con Clase, MOSCAVIS, Mujeres por la Vida, En Jaque, F´s y M´s por ahora, Contranatura, Ciberfeminismo, Campesinas JiraJara, María Lionza, Escuela Agrotecnológica La Yaguara, Guarura, Comunidad Unida contra la Violencia, Noticias D´Mujeres, MUSA, COMUNA, INSUMISAS, Entrompe de Falopio, FRAPOM, CEM UCV iniciamos esta nueva etapa –continuación de las históricas luchas de las trabajadoras– de debates y reflexiones para profundizar nuestras propuestas por una Ley del Trabajo Socialista y Feminista, porque no hay revolución sin igualdad y equidad para las mujeres.

Pensamos que el trabajo liberado de la explotación y liberador debe ser centro y motor fundamental para el avance hacia el socialismo feminista. Proponemos una Ley del Trabajo no sólo del empleo, que incorpore a todas y todos los trabajadores en su variedad a los derechos laborales, partiendo de un concepto amplio del trabajo como productor de bienes, servicios y relaciones sociales. Indispensable es que se reconozcan los aportes de las mujeres como sostenedoras de la vida, su trabajo como cuidadoras en la familia y en la comunidad.

Al asumir los derechos laborales de forma universal se asume la protección social universal. Para materializarla proponemos la creación de un Fondo Único del Trabajo que cubra a todas y todos los trabajadores. El socialismo impulsa a observar las relaciones de trabajo y cómo hacer justicia con las excluidas: campesinas, amas de casa, jornaleras, trabajadoras domésticas y a domicilio; se trata de hacer justicia a estas compañeras.

Necesitamos una Ley del Trabajo que nos comprenda como seres integrales progresando en la protección de la maternidad, paternidad y otras responsabilidades familiares, como cuidado de ancianos, enfermos, etc. Es necesario equilibrar los derechos de las niñas con los derechos laborales y de desarrollo de las mujeres, extendiendo el posnatal a seis meses, compartiendo con los padres. Incluir a los padres significa impulsar la corresponsabilidad. Y también necesario es dar lugar al reconocimiento de estos derechos a otras formas de familia.



La igualdad de trato, oportunidades y equidad en el ámbito del trabajo son básicas. Sindicatos, Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores y demás formas de organización deben confluir a mayor grado de paridad como parte de su democratización. La prevención, tratamiento, y eliminación de la violencia laboral, acoso sexual laboral y hostigamiento, de la que son víctimas nuestras trabajadoras deberán quedar explícitamente incluidas.

Continuaremos en este proceso de reflexión y debate, temas pendientes son el trabajo de las privadas de libertad y la jornada de trabajo. Estamos activadas como trabajadoras que somos todas.

_______________________

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

HTTP://ENCUENTROFEMINISTA.WEEBLY.COM
WEBFEMINISTA@GMAIL.COM

No hay comentarios: