domingo, enero 22, 2012

En Gambia "la niña va a la cocina y el niño va al colegio”

Paulina Retamal
AmecoPress. En el marco del Encuentro Final del proyecto internacional “Formación Profesional y Turismo Sostenible”, implementado por un consorcio de once instituciones y organizaciones no gubernamentales de África, América Latina y España, y un organismo internacional, que está celebrando por estos días en Madrid, ha participado la ministra de Educación, Investigación, Ciencia y Tecnología de Gambia, Mariama Sarr Ceesay.

El proyecto está dirigido a contribuir a incrementar la capacidad y acceso de las personas al empleo digno y estable en países africanos y latinoamericanos a través de sistemas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) adaptados a la demanda, inclusivos, con enfoque de género y transferibles a distintos países dentro del ámbito del Turismo Sostenible.

En la ocasión, Mariama Sarr Ceesay ha señalado que Gambia tiene todas las razones para incluir la perspectiva de género en el turismo. Según dijo “el turismo es un sector que emplea a muchas más mujeres que a hombres. De donde yo vengo, las mujeres son las personas que tienen las pequeñas industrias de tejidos, de artesanía, son las cocineras, las proveedoras de servicios. En el turismo el 60 por ciento de los empleados son mujeres. El Género no tiene que ver con mujeres en si mismo, se trata de mujeres y hombres, de como trabajan juntos los hombres y las mujeres. Si hablamos de turismo en cuanto a desarrollo, hay que empoderar a las mujeres”.

Sobre la situación social de las mujeres en Gambia, la ministra ha explicado que desde que empieza la educación hasta secundaria, hay una disparidad. También ha hecho hincapié en que alrededor de un 50 por ciento de las mujeres y las niñas, cuando llegan los exámenes muchísimas niñas abandonan. “No puedes dejar a esas niñas sin competencias, porque una vez que abandonan ya no tienen competitividades y deberían entrar en la industria, pero las empresas necesitan personas cualificadas, esta es la razón por las que la Formación Técnica Profesional es muy importante. No las puedes dejar descolgadas, sino tendrán hijos y su pobreza aumentará. Las mujeres según avanzan en el campo de la educación abandonan”, añade.

“En primaria dejan la educación, pero mucho más en secundaria, y muy pocas llegan a la universidad, y todas estas mujeres que han abandonado los estudios necesitan habilidades y destrezas. El turismo emplea a la gran mayoría de estas mujeres que necesitan competencias, auto confianza, ser autónomas, porque tampoco el turismo puede emplearlas a todas. Por eso es tan importante el turismo porque dándoles formación profesional pueden salir adelante”, precisa.

Respecto a los roles de género que obstaculizan que las mujeres avancen hacia la igualdad, la ministra ha puesto de manifiesto que muchas mujeres se casan muy temprano, porque según la cultura creen que es lo mejor. En este sentido, ha subrayado que esta dimensión cultural, incluye la no mutilación genital femenina, que es una cultura, “esto les trae muchos problemas en el futuro a las mujeres, incluso algunas de ellas son estériles después. En cuanto a la escuela el currículo que estamos intentando desarrollar es sensible al género, es decir, que es más favorable a las mujeres. Sin embargo, antes era más favorable a los hombres”.

A este respecto, Mariama Sarr Ceesay ha señalado que muchas veces las mujeres pierden su auto confianza por el proceso de socialización, por la sociedad, por las familias que no permiten hablar a las mujeres, porque tienen que estar calladas, “no pueden decir que están enfermas o que tienen un problema. Si la familia tiene dos hijos, y uno es un niño y el otro es una niña, la niña va a la cocina y el niño va al colegio, así ocurre por todas partes, es una cuestión de familia, de sociedad, es cultural en cuanto al sistema de escolarización. Tenemos que empezar a sensibilizar a todo el mundo, aquellos que hacen las políticas, a las chicas, a los padres, incluso la religión”.

En relación a la implementación de las políticas de igualdad y la religión, la ministra también ha hecho referencia a que Gambia se encuentra ahora mismo desarrollándolas y están intentando ver cómo pueden asumir los asuntos de género y los retos desde el primer nivel, pero además del desarrollo de las políticas de igualdad, “estamos intentando sensibilizar a todos. Desde el ministerio estamos formando a las mujeres cualificadas y a las que no, también estamos utilizando todas las instituciones y las universidades, para asegurarnos de que las políticas de igualdad lleguen. Estamos utilizando todos los caminos para trabajar en la igualdad, pero lo más importante es la Formación Técnica Profesional, porque no solo se refiere al turismo, sino que incluye todos los sectores y a todo el mundo”.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso