viernes, diciembre 02, 2011

PERÚ: Al día violan a 22 mujeres en Lima

Perú21
¡Alarmante! Los últimos y sonados casos de violaciones en nuestro país dejan entrever que la situación está que se va de las manos. Y las cifras lo demuestran.

Cada día, 22 mujeres son ultrajadas sexualmente en Lima, reveló Eugenia Fernán-Zegarra, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.
Igualmente, según un último estudio de la institución, basado en 48 expedientes judiciales de once ciudades, más del 70% de abusadores tiene vínculo amical o sentimental con las víctimas.

La investigadora Teresa Hernández Cajo, partícipe de la investigación, por su parte, hizo hincapié en los casos de las mujeres con retardo mental que son violadas.

Al respecto, dijo que no son amparadas por el Poder Judicial debido a que los magistrados castigan dependiendo de su edad mental y no la física.

“Solo tres de diez personas autoras de este crimen fueron sancionadas. No hay noción para castigar”, manifestó.

CÍRCULO DE IMPUNIDAD
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, en su momento, lamentó que el Perú sea el país con más violaciones en Sudamérica.



“Hay indiferencia e impunidad ante el ultraje sexual. Ello da cuenta de un grave problema social”, expresó.

La mayoría de reparaciones civiles en estos casos, precisó, es ridícula porque hay casos en los que el juez ordena solo 200 soles como pago.

Vega, finalmente, detalló que en su mayoría los violadores atacan en un hotel o en la casa de su víctima.

DATOS

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 41% de mujeres en el Perú reportó haber sido víctima de agresión física.

- La Defensoría pidió a las autoridades no ahondar en sus interrogatorios.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso