jueves, diciembre 01, 2011

Mujeres buscan igualdad laboral y sindical en la LOT

Prensa - Defensoría / En la actualidad, 80% de la fuerza laboral en Venezuela está ocupada por las mujeres. Sin embargo, los sindicatos están conformados 100% por hombres. En este sentido, las distintas organizaciones feministas del país presentarán diversas propuestas para que la nueva Ley del Trabajo tenga una visión más integral y con mayor paridad laboral y sindical entre las venezolanas y venezolanos.

Así lo destacó Alba Carosio, moderadora en las ponencias “Trabajo y mujeres en movimiento” que se realizó en el marco del Seminario Internacional "Mujeres y Trabajo: Una mirada desde el género", organizado por la Defensoría del Pueblo. En este sentido, la asociación Insumisas –representada por Susana Gómez Ruiz- destacó en su exposición que su propuesta para la LOT es “la socialización del trabajo doméstico” porque posibilita la generación de empleo productivo formal y reduce el desempleo. “Esta alternativa fortalece la capacidad de lucha de la clase obrera”, afirmó.

Mientras que Rebeca Madriz, vocera de la organización juvenil de mujeres “Género con Clase”, habló sobre la “Situación de las mujeres en las empresas públicas y/o recuperadas” y explicó que entre los retos y propuestas se debe hacer énfasis en la cuota de paridad política dentro de los sindicatos e igualdad de oportunidad en salud. También hizo mención a la importancia de unificar los criterios de los distintos colectivos feministas “para obtener mejores resultados ante sus solicitudes al Poder Legislativo”.

Por otra parte, Luisa Calzadilla –de la cooperativa Lactarte– conversó sobre “Extensión del permiso postnatal” en el país y destacó que “la socialización de la crianza es tan importante en el ser humano que los pueblos indígenas –por citar un ejemplo- lo hacen desde tiempos inmemoriales porque minimiza la violencia en la familia. En este sentido, los aborígenes consideran que el contacto entre el padre y la madre al nuevo integrante del grupo, así como la acción de amamantar es algo que debe protegerse”.

Parte de la propuesta de Lactarte es que debe revisarse la duración del permiso postnatal en la LOT. “La ley del trabajo establece, en el artículo 385, que las trabajadoras tienen derecho a un descanso de doce semanas después del parto, pero esto vulnera el derecho a la vida y a la salud”, comentó Calzadilla. En este sentido, la cooperativa propone que sean seis meses y que exista paridad para el conyugue en este caso. “Los hombres también tienen la responsabilidad de estar y acompañar a la madre en todo el proceso. Los 14 días por licencia de paternidad no son suficientes”, aseguró.

El ciclo de ponencias sobre “Trabajo y mujeres en movimiento” finalizó con la propuesta de la organización que agrupa a varios colectivos y agrupaciones de mujeres del país denominada Araña Feminista. Daniela Hinojosa fue la expositora del colectivo y proponen bajar cinco años la edad de la mujer para jubilarse, que el postnatal para los hombres sea de tres meses y que exista igualdad sindical.

No hay comentarios: