jueves, diciembre 01, 2011

México: Protesta ante la injusta deportación de la compañera DDH, Concepción Suarez

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas / Enlace Zapatista / Kaos en la Red
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.
A la Presidencia de la República
A la Secretaria de Gobernación en México
A la Secretaria de Relaciones Exteriores
A la embajada de España en México
A los medios de comunicación
A la Sociedad Civil nacional e internacional

El Centro de derechos de la mujer de Chiapas protesta ante la injusta deportación de nuestra compañera, defensora de derechos humanos, Concepción Suarez Aguilar el pasado 25 de noviembre, en el paso fronterizo de Madrid Barajas, impidiendo su participación en el Foro Por la Paz y los Derechos Humanos organizado por Mundubat en la ciudad Vasca de San Sebastián.

A pesar de que la compañera llevaba sus documentos migratorios en regla y que Mundubat hizo llegar a tiempo los requisitos que justifican el objeto, las condiciones de su estancia, así como la responsabilidad de los gastos durante su permanencia en el Estado Español, a la compañera se le negó la entrada al país.
Así mismo protestamos por el mal desempeño del abogado de oficio que se le asigno, la incomunicación, la discriminación, el racismo y burlas a que fue sometida durante su detención.

El racismo con que son aplicadas las políticas migratorias son, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formas de tortura por las circunstancias y las condiciones en que se desarrollan, lo que representa una relación de tipo colonial, que lejos de fomentar la solidaridad entre los pueblos ponen en evidencia las políticas de exclusión de los países centrales hacia los estados dependientes con el aval de sus gobiernos.



Estos hechos obligan al Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas a manifestar públicamente las acciones violatorias a derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno Español hacia la defensora de derechos humanos Concepción Suárez Aguilar.

En consecuencia, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., exige a los gobiernos español y mexicano el respeto a los acuerdos de reciprocidad internacional y el consecuente respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 29 de noviembre del 2011


Centro de Derechos
de la Mujer de Chiapas

http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html

Tel: 967 631 60 75
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/11/29/centro-de-derechos-de-la-mujer-de-chiapas-protesta-ante-la-injusta-deportacion-de-la-companera-ddh-concepcion-suarez/

No hay comentarios: