jueves, diciembre 22, 2011

Máxico: Desempleo y pérdida de poder adquisitivo para trabajadoras este año

Guadalupe Cruz Jaimes
(CIMAC).- Este año culmina con mayor desempleo y pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores, quienes en los últimos cinco años (2006-2011) han tenido un aumento en su salario mínimo de 11.23 pesos. Mientras en 2006 una persona trabajadora ganaba 48.67 pesos para 2011 ganaba 60.50 pesos.

Así, el reciente incremento al salario mínimo anunciado en semanas pasadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 2.44 pesos, servirá apenas para comprar 244 gramos de tortilla o 139 gramos de huevo blanco, o bien prescindir de estos para consumir 35 gramos de carne de res (la cual cuesta 90 pesos el kilo).

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el salario mínimo vigente sólo alcanza para que una persona cubra una quinta parte del total de requerimientos básicos al día.

Según un análisis elaborado recientemente por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), de 2006 a la fecha el precio del conjunto de productos básicos pasó de 80 a 171.37 pesos diarios, es decir, se incrementó 91 pesos.

Ello aunado a las condiciones laborales, representan un panorama crítico para el siguiente año expuso en entrevista con Cimacnoticias la economista especializada en género Carmen Ponce, quien advirtió que para 2012 México tendrá que enfrentar “grandes desafíos” en generación de empleo, pues se prevé que con la entrada de la industria china se pierdan en promedio 100 mil fuentes de trabajo.

INFORMALIDAD LABORAL, SALIDA AL DESEMPLEO

El deterioro laboral es “alarmante”, ya que la mayoría de las y los trabajadores del país se ocupan en la informalidad, que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se caracteriza por laborar en empleos sin seguridad social. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 6 de cada 10 personas empleadas está en esa condición.
Las mujeres ubicadas en empleos informales va en aumento. En los últimos cuatro años ascendió a 4 millones (de 1.9 millones a 7.6 millones).

En opinión de Carmen Ponce, “los micronegocios no son trabajos dignos y no tienen posibilidades de serlo”, ya que en su mayoría son empresas familiares en las que el trabajo de las mujeres es percibido como una ayuda a la subsistencia de los hogares por la que no reciben remuneración.

DESEMPLEO EN JÓVENES

La falta de fuentes de empleo está perjudicando sobre a todo a mujeres jóvenes. En el primer trimestre de 2007 había 7.35 mujeres de 14 a 19 años de edad desempleadas, para el segundo semestre de 2011 había 10.23 mujeres en esta condición.

Entre las mexicanas cuya escolaridad fluctúa en el nivel medio superior y superior el incremento de desempleo es semejante.

En 2007 la tasa de desempleo para quienes se ubican en este rango fue de 7.7, para 2011 creció a 10.49. El aumento, refiere Carmen Ponce, señala que “el problema de la desocupación se está feminizando”.

CONFLICTOS LABORALES

A más de un año del cese de actividades de la aerolínea Mexicana de Aviación, que mantiene en el desempleo a 8 mil 500 pilotos, sobrecargos, y personal de tierra, y a más de dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó desempleados a 4 mil mujeres y 40 mil hombres, ambos conflictos siguen sin solucionarse debido a la falta de voluntad política de las autoridades, acusan sus organizaciones sindicales.

Patricia Conde, secretaria del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sostiene que las negociaciones para rescatar la aerolínea donde ella laboró 31 años, está estancada “porque las autoridades no han sido claras en el proceso, sólo nos han puesto piedritas en el camino que no nos permiten avanzar”.

El próximo 10 de febrero vence el plazo definitivo para reactivar a Mexicana de Aviación o declararla en quiebra.

La sindicalista llamó a las autoridades a “que dejen invertir a los interesados en rescatar la empresa, y esperamos que sin Javier Lozano (ex secretario del Trabajo) al frente de la secretaría, nos dejen regresar a nuestra fuente de trabajo”.

Las y los empleados de la aerolínea aseguran que continuarán “en pie de lucha” por la restitución de sus derechos laborales.

Lo mismo han sostenido las y los 16 mil 599 electricistas no liquidados, quienes este año levantaron un plantón que sostuvieron por casi seis meses en el Zócalo capitalino, luego de que el gobierno federal se comprometiera con ellos a asignarle la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a entregarle sus cuotas sindicales, y de que se pronunciara por una salida política al conflicto antes del último día de noviembre.

El compromiso lo cumplió “a medias”, pues la mesa de trabajo de alto nivel establecida en septiembre pasado, no concretó una solución al conflicto que permitiera la contratación colectiva del gremio: principal demanda de las y los electricistas en resistencia.

A punto de concluir 2011, alrededor de 25 mil trabajadores (de Mexicana y del SME) se encuentran desempleados, ante el desinterés de las autoridades y del “presidente del empleo” por restituir sus fuentes de trabajo.

No hay comentarios: