miércoles, diciembre 21, 2011

Hacia el empoderamiento de las políticas en los medios

Alejandra Waigandt
Artemisa Noticias Los medios pueden dejar de descalificar a la mujer valorando sus acciones más que sus actitudes, integrándolas como fuentes de consultas en temas de política y economía, evitando el lenguaje sexista. Las políticas pueden profesionalizar su relación con los medios. Estas son algunas de las conclusiones que cerraron el debate abierto tras la presentación del corto documental Políticas en los medios.

El corto documental 'Políticas en los medios', realizado por el equipo de Artemisa Comunicación para reflexionar sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen de las mujeres políticas, fue presentado el miércoles 14 en el Centro Cultural Ricardo Rojas, obteniendo una muy buena recepción del público que siguió con interés el panel y el debate que cerró la actividad.

Alrededor de las 18 horas comenzaron a llegar las personas que habitualmente participan de convocatorias como las que impulsaron por segunda vez las realizadoras de Políticas en los medios, la periodista Sonia Santoro y la documentalista Matilde Michanié. El primero de los proyectos audiovisuales en que se embarcaron se conoció con el nombre de 'La mujer mediatizada' y fue presentado en 2009.

En ambos casos la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC en sus siglas en ingles) asumió el desafío de materializar estas producciones que requieren de un importante esfuerzo en recursos y capital humano. La WACC estuvo representada el miércoles 14 por la secretaria del Comité Ejecutivo Regional Marcela Gabioud.

Lo cual anticipaba el interesante debate que tuvo como protagonistas a las panelistas Mercedes López San Miguel (Pagina 12), Natasha Niebieskikwiat (Clarín), María Elena Naddeo (FPP), Monique Altschul (Fundación Mujeres en Igualdad) y al público.

Algunos de los conceptos vertidos sobre la cobertura que realizan los medios de comunicación de las mujeres políticas fueron:

'El poder político requiere ser comunicado. Estas producciones nos sirven para repensar las estrategias de comunicación. El desafío es darle contenidos genuinos desde la perspectiva de género. También hay que seguir trabajando en lograr una representación política más significativa, y en ese sentido hay que construir más solidariamente con las propias mujeres y con los varones que comparten la perspectiva de género'.

'Hay un desvalorización de las funciones de las y los políticos. En los medios son constantemente criticados porque no trabajan. Conocemos a legisladores y legisladoras que han trabajado arduamente en comisiones todo el año. Es importante que los medios revaloricen la labor de políticos y políticas'.

'La estigmatización que realizan los medios de las políticas, hablando del botox, las carteras, el maquillaje, significa que valorizan actitudes, pero no juzgan las acciones de estas políticas. Esto también ocurre en el caso de políticos varones'.

'Argentina cuenta con una presidenta (Cristina Fernández), pero las políticas de género faltan. Nos importa que una mujer presidenta impulse políticas de género como lo hizo Michelle Bachelet en Chile. Entre las ministras sólo Nilda Garre incluye la perspectiva de género en su trabajo. Este caso es un ejemplo que tiene que ser imitado por otras políticas. Tener ministras mujeres no significa que defiendan los temas de género. Hubo un ministro, Ginés Gonzalez García, que los defendió plenamente'.

'Es muy importante que las mujeres políticas se formen en su relacionamiento con los medios de comunicación y en el uso de las TIC'.

'Mujeres y varones tienen las mismas responsabilidades familiares, sin embargo este es un tema que recae sobre las mujeres. Difícilmente las mujeres se desarrollen en políticas si los varones no se involucran activamente en la organización del hogar'.

'Cuando se abordan casos de femicidios, los y las periodistas no deben describir únicamente cómo ocurren las muertes de las mujeres, tienen que indagar sobre los motivos de la violencia de género, tales como los celos en los noviazgos. Los varones no son propietarios de las mujeres. Ellas son independientes, tienen los mismos derechos de expresarse y llevar una vida libre de violencia'.

'En períodos electorales las coberturas periodísticas deben ser equilibradas entre mujeres y varones, tal como recomienda la Fundación Friedrich Ebert'.

'Los medios de comunicación deben poner atención el lenguaje y evitar usos sexistas. La disminución en el uso de frases como ‘trata de blanca’ o ‘crímenes pasionales’ significa un avance'.

'La Real Academia Española incorpora el término presidenta como variante de presidente en 1803, el mismo año en que se incorpora la palabra sirvienta, pero este último término comenzó a utilizarse inmediatamente. Cuando los lugares de poder están asociados a los varones es más difícil que se incorpore al habla la variante femenina'.

'La banalización de las coberturas mediáticas, es decir cuando los medios ponen el acento en las actitudes de las personas y no en sus acciones, es mayor cuando se trata de mujeres. También es cierto que sólo cuando entrevistan a mujeres políticas se hacen preguntas sobre el cuidado de los hijos'.

'Las estructura de la mayoría de los medios es machista. Los lugares de poder más importantes los ocupan varones. En las secciones más duras como política y economía los varones siguen teniendo la hegemonía. Cuando a estas áreas ingresan mujeres periodistas, los varones sacan a relucir prejuicios con preguntas como si van a matarse o agarrarse de los pelos'.

'Los medios tienen dificultades para tratar a las mujeres, estas mismas dificultades ocurren en el ámbito político. Los varones hace siglos que hablan de política y negocian el poder. Las mujeres todavía tienen difícil el acceso a esas prácticas'.

El debate fue extenso, diferentes voces reflexionaron también sobre la ausencia de voces masculinas en las entrevistas producidas para el video. Se concluyó que las producciones y actividades como la realización de un panel para discutir 'Políticas en los medios' son instancias que sirven para definir estrategias orientadas al empoderamiento de las mujeres, siendo ésta la cuestión a valorar.

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