viernes, diciembre 02, 2011

Durante el Seminario Mujeres y Trabajo - Marcela Máspero: hay que hacer una ley del trabajo revolucionaria

Prensa – Defensoría
Durante su ponencia “Mujer y trabajo: legislación laboral venezolana y normativa en desarrollo”, la líder sindical Marcela Máspero, coordinadora de Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que necesitamos una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) “que legisle en tiempos de revolución”.

Máspero hizo esta afirmación en el marco del Seminario Internacional “Mujeres y Trabajo: Una mirada desde el género”, que realiza la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con ONU Mujeres y Unfpa, en el auditorio del Banco Central de Venezuela. La líder sindical indicó que actualmente el país cuenta con una Ley Orgánica del Trabajo hecha “a la medida del capital”, y que “ahora nos toca hacer una ley para los trabajadores como corresponde en estos tiempos”.

Por tanto, sugirió que en la nueva LOT se tome en cuenta el cálculo de las prestaciones, la reducción progresiva de la jornada laboral para fomentar el empleo y los aportes que pudiera hacer la Organización Internacional del Trabajo en materia de los derechos fundamentales.



La dirigente sindical reconoció que en la normativa actual se ha avanzando en materia de los derechos de la mujer como: la protección a la maternidad, el derecho al pre-natal y post- natal. Sin embargo, reveló “que todavía muchos patronos del sector privado no respetan la ley del trabajador y continúan los despidos de las mujeres en etapa de gestación, en la cual deben protegerse en mayor medida”.

Destacó que la normativa legal y jurídica tanto en Venezuela -como en el mundo- crea las condiciones necesarias para proteger la participación protagónica de la mujer en todos los espacios de la vida diaria, sean estos laborales, políticos o económicos.

La dirigente de UNT igualmente mencionó que en los últimos diez años se ha avanzado en materia de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Recordó el decreto con rango y valor de la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales. Así como la Misión Madres del Barrio y todas las misiones que han permitido el acceso de las féminas a la educación y a la salud pública.

Máspero pidió a la mujer competir en igualdad de condiciones al señalar que “la revolución definitivamente tiene cara de mujer”.

No hay comentarios: