viernes, noviembre 25, 2011

Venezuela: Comunicado de FALDAS-R y ASGDRe

Al pueblo venezolano:
Desde la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria y el colectivo F.A.L.D.A.S. en Revolución, nos dirigimos al pueblo venezolano para expresar nuestro repudio a las declaraciones emitidas por el gobernador del estado Zulia Pablo Pérez Álvarez en el canal de noticias CNN el 31 de octubre de 2011, en las cuales afirma que de ganar las elecciones Presidenciales del país iría "a un proceso consultivo" para "temas conflictivos" como el "el aborto y el matrimonio gay", con los cuales dijo no estar de acuerdo por sus convicciones religiosas católicas.

Considerando

Que el derecho que tienen todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y destinos así como las uniones entre personas del mismo sexo son deudas históricas que necesariamente tienen que abordarse y debatirse para comprender y transformar la sociedad capitalista.

Que las lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y el reconocimiento de la sexo-género diversidad han sido tradicionalmente criminalizadas por los sectores más conservadores del país representados por los partidos políticos de derecha que apoyan al candidato ya mencionado.

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 59 reconoce la libertad de culto, sin que ello implique que persona alguna pueda invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

Que es inaceptable que el Estado venezolano en plena transición al socialismo, y con el principio de construir la nueva ética socialista como lo plantea el Proyecto Nacional Simón Bolívar, siga teniendo un ordenamiento jurídico que responde a mandatos de la fé cristiana y católica. Por tanto, todas y todos aquellas y aquellos que poseen un cargo de elección popular deben tener como referencia a nuestra Carta Magna y las luchas del pueblo que los eligió y no los mandatos de creencia religiosa alguna.

Que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sólo será posible en revolución, porque su ilegalidad afecta de manera desigual a las mujeres según nuestra clase social. Mientras las mujeres con mayor poder adquisitivo pueden acceder al mercado de las clínicas privadas, las mujeres pobres ponemos en riesgo nuestras vidas recurriendo a clínicas clandestinas y a métodos caseros inseguros.

Que con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo así como su acceso seguro y gratuito, no aumentará la cantidad de abortos, pero sí disminuirá la mortalidad y morbilidad a causa de abortos clandestinos que son una de las primeras causas de muerte entre las mujeres jóvenes y pobres, lo que representa un problema de salud pública.

Que la lucha del movimiento sexo-género diverso sólo será reconocida y atendida en revolución. Son los medios de comunicación de derecha y la iglesia católica los que han ridiculizado, denigrado, discriminado y estigmatizado históricamente a la sexo-género diversidad.

Que mientras los sectores sexo-género diversos capitalistas y de derecha sólo buscan reformismo en el matrimonio entre parejas del mismo sexo, los sectores sexo-género diversos revolucionarios y de izquierda buscamos la transformación del sistema patriarcal y capitalista para una emancipación y el disfrute responsable de la sexualidad humana en el ejercicio de sus plenos derechos consagrados en las leyes venezolanas a los que actualmente acceden las parejas y personas heterosexuales.
Que los derechos sexuales y reproductivos son también derechos humanos y que por lo tanto deben garantizarse a priori, sin ser sometidos a consulta alguna.

Declaramos

Nuestro rechazo al empleo oportunista, superficial, falso y políticamente incorrecto de estos temas con fines electorales.

Nuestro compromiso con la construcción del Socialismo Feminista y la consolidación del Gran Polo Patriótico desde las bases, como espacio de unidad de las fuerzas revolucionarias, que exprese y reconozca tal cual establece nuestra carta magna, la diversidad y que garantice la construcción de agendas revolucionarias conjuntas.

La necesidad inexcusable de combatir todas las relaciones de dominación, el patriarcado y el sistema capitalista para la construcción del Socialismo, para lo cual es necesario profundizar la batalla ideológica y los procesos de formación que permitan desmontar el patriarcado capitalista y heteronormativo.


Caracas, 25 de noviembre de 2011.


F.A.L.D.A.S en Revolución
(Feministas en Acción Libre y Directa por el Aborto Seguro)

@FaldasR

ASGDRe

(Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria)

@ASGDRe

No hay comentarios: