domingo, noviembre 13, 2011

Perú se suma a "La Marcha de las Putas"

Fuente: alertaperu
Lima y Cuzco se unieron a la “Marcha de las Putas” que buscaba llamar la atención sobre el respeto que merecen las mujeres más allá de la ropa o aspectos que tengan. Más de un centenar de hombres y mujeres acudieron a esta creativa movilización convocada por el colectivo P.U.T.A.S y diversas organizaciones.

"Ni vaginas ni pechos, sólo mujeres exigiendo sus derechos" o "la falda cortita no me hace facilita", fueron algunas de las frases que se corearon a lo largo de la Av. Arequipa en la versión peruana de la "Marcha de las Putas".

La pacífica movilización que culminó en el Parque Kennedy (Miraflores), tuvo su punto de partida en el Parque Washigton (Cercado), donde decenas de personas se juntaron para alistar las pancartas, frases y canciones que animarían el recorrido.

La "Marcha de las Putas" buscar reinvindicar los derechos de la mujer y denunciar los prejuicios y agravios que sufren las mujeres vinculadas a su ropa y apariencia.

En declaraciones a la prensa, la estudiante Marialí Flores resumiendo el sentido de la marcha de la siguiente manera: "Somos mujeres y mi escote, mi sostén o lo que sea que tenga puesto no implica que puedan violarme, manosearme o lanzarme un piropo horrible. Soy mujer y me deben respetar por ser un ser humano, no por como esté vestida".



Pero la marcha no sólo fue de mujeres. Los hombres también se sumaron. Jóvenes con pancartas y lemas como "Maltratarlas no te hace más hombre" y otros vestidos con faldas y atuendos "diferentes" quisieron dar el ejemplo del respeto que todos deben tener por los seres humanos, sean hombres o mujeres.

Lima no fue la única en participar de esta manifestación mundial. En Cuzco, decenas de personas recorrieron las principales avenidas de dicha ciudad con carteles y atuendos vistosos, siempre buscando evidenciar el rechazo a la violencia de género, la discriminación y el abuso sexual. `

Fiorella Farje, miembro del colectivo P.U.T.A.S (Por Una Transformación Activa de la Sociedad), declaró a la agencia EFE que "teníamos un poco de temor, por el mismo nombre de la marcha, de que podíamos tener dificultades y que se podía tergiversar el mensaje, pero la reacción ha sido súper buena" y añadió que "la gente en la calle se sorprende porque hay personas vestidas de manera muy sensual, eso de todas maneras llama la atención".
Indignación Mundial

La "Marcha de las Putas" tiene su origen, a inicios de este año, en Toronto (Canadá) como reacción a las declaraciones del comisario Michael Sanguinetti.

Sanguinetti afirmó, durante un seminario sobre seguridad, que las mujeres debían evitar "vestirse como putas" si no querían ser víctimas de violaciones o acoso sexual. Esto desató el rechazo e indignación de miles de personas en el mundo.

Países como Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos han realizado su propia versión de las "Marchas de las Putas".

En nuestro país, esta manifestación ha sido un preámbulo de las actividades que se realizarán por el 25 de noviembre (Día de la No Violencia contra la Mujer).

Cabe mencionar que sólo entre enero y julio de este año, el Ministerio Público registró 4472 denuncias por violación sexual en Lima y Callao. Es cifra es superior a las denuncias por robos y asaltos que se recibieron. (GF)

No hay comentarios: