sábado, noviembre 26, 2011

Miles de mujeres marchan en Centroamérica por fin de violencia e impunidad

AFP.- Miles de centroamericanas marcharon este viernes en sus países para exigir el cese la violencia y los crímenes impunes contra las mujeres, que en lo que va del año ascienden a unos 1.400 casos en la región.

Alrededor de 2.000 manifestantes marcharon por el centro histórico de la capital guatemalteca, con ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, para demandar al gobierno que ponga fin a la impunidad en este país.

"La violencia y la impunidad siguen siendo los grandes problemas que enfrentamos las guatemaltecas. Las muertes violentas no cesan y cada vez hay más saña en los crímenes", dijo a la AFP Sandra Moran, del Colectivo Artesana.

Un total de 651 mujeres han muerto violentamente en lo que va del año en Guatemala, un país donde el 98% de los crímenes en general queda sin esclarecer, según cifras oficiales.



También en Honduras unas 2.000 mujeres marcharon por las calles de Tegucigalpa para reclamar la disolución del ejército y exigir que se investiguen 241 'femicidios' ocurridos en ese país en lo que va del año.

En El Salvador, cientos de activistas recorrieron el bulevar de Los Héroes para concentrarse ante el edificio de la Corte Suprema de Justicia, donde demandaron políticas públicas para favorecer el desarrollo de las mujeres, así como "visibilizar el problema de la violencia".

Al menos 300 mujeres han sido asesinadas en el El Salvador en lo que va del año, según Mayra Scott, una de las organizadoras de la marcha.

En Costa Rica, unas 500 mujeres desfilaron con la consigna de "Basta ya, estamos hartas", con la cual buscaban expresar su descontento por las diversas formas de discriminación que padecen y por la violencia, que ha dejado 63 muertes de enero a esta fecha.

En Nicaragua la protesta se produjo la noche del jueves, cuando cientos de activistas se congregaron frente al Congreso para exigir la aprobación de un proyecto de ley, presentado hace un año, que propone castigar los asesinatos de mujeres con una pena máxima de 30 años de cárcel.

Cifras de organizaciones no gubernamentales indican que unas 81 mujeres han sido víctimas de la violencia durante el 2011.

En Panamá se alistaba para la tarde de este viernes una marcha de protesta por la muerte de 53 mujeres en lo que va del año, 35 de las cuales fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

No hay comentarios: