lunes, noviembre 07, 2011

Libia: futuro de mujeres incierto

Al Pessin- Trípoli
A medida que Libia se encamina hacia las elecciones, hay preocupación en los países occidentales de que el nuevo gobierno libio se incline a favor de un islamismo conservador y limite los derechos de las mujeres.

El día que fue proclamada la liberación del país, el líder provisional, Mustafa Abdul Jibril, dijo que en una nueva Libia quería que los hombres fueran autorizados a tener cuatro esposas, sin tener que perdirle permiso a ninguna otra, tal y como lo requería la ley durante Gadhafi.

La afirmación despertó inquietud en Occidente y también entre los libios, aunque algunas tomaron el anuncio con calma, como la joven soltera y universitaria Zakia Hassan, de 19 años, quien admitió que el matrimonio de su futuro esposo con múltiples mujeres no sería para ella un problema.

Pero para otras sí ha sido objeto de preocupación, y una de las alarmadas dijo “no tener objeciones con la Sharia (ley islámica), pero que no le daría a los hombres el derecho a casarse con varias mujeres y olvidar los derechos de las demás”.

Otra libia afirmó que no se oponía en sentido general, pero sí en el caso de su marido. “Sólo (lo aceptaría) si estoy enferma y no puedo cuidarlo”, dijo.



Una tercera opinó que “un hombre tiene el derecho a casarse con otra mujer, pero debe obtener primero permiso de su primera esposa”.

La abogada libia Manal al-Deber, que ha residido en Gran Bretaña durante 14 años, piensa que los occidentales están demasiado preocupados con esta parte del Islam. “Todo el mundo está espantado con este aspecto. Pero cuando uno le da a un hombre autoridad para hacerlo, la evadirá”, dijo tirando a broma el asunto.

Algunos hombres señalaron que la abogada podría estar en lo cierto, y uno de ellos indicó que “una sola mujer es suficiente (…) pero más de una puede ser un difícil problema”. Otro opinó igual y dijo que le "basta una sola”.

Pero el importador de prendas de vestir Marukh Dubruk tiene un punto de vista diferente. “Yo tengo ya dos esposas, y tendré una tercera, con la voluntad de Dios. Con la Sharia podemos tener hasta cuatro, aunque el hombre debe ser justo con todas ellas”, dijo.

Una de las preocupaciones es que el hecho de poder tener múltiples esposas vaya a perjudicar los derechos de la mujer. Aunque a la siquiatra Iman Farhad, madre de dos hijos, no le preocupa. “Mi esposo no lo haría. Y si fuera a hacerlo, no necesita mi autorización”, dijo.

Tal afirmación no va a convencer a quienes sí les inquieta el futuro de los derechos de la mujer en Libia. Aunque de hecho la rebelión contra Gadhafi inspiró a muchas de ellas a verse más involucradas en la sociedad.

Una de las organizaciones que floreció es Heartfelt Promise, fundada por una ama de casa, Suad al-Feituri, y varias de sus vecinas, y cuya meta es mejorar la vida de las libias por ejemplo enseñándoles cómo trabajar con computadoras y hablar inglés. “La democracia empieza desde los más pequeños núcleos de la sociedad, y luego se expande”, dijo al-Feituri.

A lo largo y ancho de todo el país, las mujeres se sumaron a las celebraciones por la liberación de Libia. Pero mientras los libios edifican su nueva sociedad, una de las preguntas a las que ellas mismas tendrán que dar respuesta es: en qué medida realmente estarán involucradas.

No hay comentarios: