miércoles, noviembre 02, 2011

I Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género

Fuente: CEM -UCV
El CEM UCV participó en el I Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género, que fue convocado por el Tribunal Supremo de Justicia y tuvo como objetivo cohesionar el trabajo desempeñado por las diversas instituciones públicas en materia de violencia de género, para consolidar sus avances y visualizar las oportunidades de soluciones inmediatas, con el propósito de materializar la efectuva justicia de género.

El CEM UCV estuvo representado por las Profas. Elizabeth Acosta, Yusmari y la Abog. María Ysabel Cedeño, quienes participaron en la Mesa de Atención a las Víctimas, donde realizaron aportes en los aspectos de educación y formación para la prevención de la violencia, de apoyo a las mujeres víctimas y sobre grupos de reflexión dirigidos a hombres agresores. Compartieron la experiencia desarrollada en el CEM UCV con jóvenes menores de 20 años consistente en talleres sobre derechos sexuales y rpevención de la violencia, en el desarrollo del servicio comunitario que coordina el CEM.

El I Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género fue organizado e impulsado por la Magistrada Yolanda jaimes, quien es la Coordinadora de los Tribunales Especiales de Violencia contra las Mujeres y ha venido desarrollando un amplio trabajo. En su intervención indicó que se han procesado 134.492 causas por violencia contra la mujer desde junio de 2008 a través de los 41 tribunales que han sido instalados en todo el país.


Durante el desarrollo de la mesa se establecieron articulaciones con otros grupos que están realizando experiencias de formación para la prevención de la violencia y de educación para la igualdad, tales como el equipo de redacción del Programa de Género de la UNES y otros.

La Profa. Alba Carosio, coordinadora de investigación del CEM UCV, presentó una ponencia titulada “La Formación en Justicia de Género como base para la aplicación de la LODMVLV”, donde se destacó todo acto de administración de justicia se basa en un conjunto de convicciones acerca de lo que es “correcto” y “bueno” en las relaciones humanas, y la manera como estos resultados deseables se pueden lograr. Es necesario que las y los admnistradores de justicia comprendan que las relaciones entre hombres y mujeres son relaciones de poder.

No hay comentarios: