miércoles, noviembre 02, 2011

85% de los países han reducido las diferencias entre hombres y mujeres

En los últimos seis años, el 85% de los países han mejorado sus indicadores en materia de paridad de género, el resto del mundo ha visto cómo la situación se ha deteriorado, sobre todo en países africanos y sudamericanos.

El índice de disparidad entre géneros, del Foro Económico Mundial, mide en que porcentaje se han reducido las diferencias entre hombre y mujeres.

Los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) continúan ocupando los primeros puestos al haber eliminado más del 80% de sus diferencias de género.

Según el informe, en el 20% de los países estudiados existe la representación femenina obligatoria en las juntas directivas y en el 30% hay cuotas obligatorias de participación política.

Las puntuaciones internacionales en cuanto a salud y educación son alentadoras, en salud se han eliminado 96% de las disparidades, y en la educación la cifra es de 93%. La participación política y económica sigue siendo el área que presenta mayores diferencias en el mundo.



“Un planeta en el que menos del 20% de los dirigentes mundiales son mujeres es un planeta que está desaprovechando una enorme oportunidad de crecimiento e ignorando un potencial sin explotar”, señala Klaus Schwab, fundador y Presidente del Foro Económico Mundial.

Analisis regional

En lo que respecta a América Latina y el Caribe, Cuba (20) recupera el liderazgo en la zona gracias al gran número de trabajadoras técnicas y profesionales (60%) y de mujeres en el parlamento (43%).

Brasil (82), pese a permanecer en la segunda mitad del índice, ha avanzado tres puestos con mejoras en la igualdad de los salarios percibidos, y la posición de Dilma Rousseff al mando del país. Guatemala (112) se mantiene en el último puesto de la región.

En el mundo árabe, los Emiratos Árabes Unidos (103) se mantienen a la cabeza. Arabia Saudí (131) y Yemen (135) continúan cerrando la lista de los países de la zona, aunque Arabia Saudí protagoniza uno de las mayores progresos de los 114 países.

En África, Lesotho (9) es el único Estado subsahariano en el que no existen diferencias en materia de salud o educación. Burundi (24) se presenta como el único país donde la participación femenina en la fuerza laboral supera a la masculina.

En Europa, Suiza (10) sigue mostrando progresos en el acceso a la educación, la participación económica y el poder político, mientras que Italia (74) y Turquía (122) se sitúan entre los países peor clasificados.

En Norteamérica, EEUU (17) escalan dos posiciones, debido a una leve reducción de las diferencias salariales, así como al crecimiento más lento registrado en otros países.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: