miércoles, noviembre 23, 2011

CCOO elabora una guía de la acción sindical frente al acoso sexual

AmecoPress. La secretaría confederal de la Mujer de CCOO ha elaborado una guía de la acción sindical frente al acoso sexual con el objetivo de aportar un elemento de “consulta y ayuda” en la búsqueda de soluciones para combatir el fenómeno del acoso sexual en el ámbito laboral, “una forma de discriminación por razón de sexo y una manifestación de la violencia de género que pone de manifiesto la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”.

A través por un comunicado, el sindicato advierte que el fenómeno del acoso sexual en el ámbito laboral, “es una de las formas más comunes de violencia de género en nuestra sociedad, que pone de manifiesto la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, convirtiéndose en un mecanismo de subordinación y control de las mujeres”.

Para CCOO la consideración del acoso sexual como contrario al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, como una forma de discriminación por razón de sexo y como una manifestación de la violencia de género, hace incuestionable la necesidad de establecer medidas y estrategias que hagan efectiva la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo y erradiquen las conductas contrarias a la dignidad de las mujeres.

El acoso sexual en el ámbito laboral, explica la organización sindical, “es una realidad, generalmente oculta, pero muy extendida”, que precisa de un adecuado tratamiento para “prevenir, combatir y eliminar las graves consecuencias que tiene para la salud integral y el desarrollo profesional de las personas afectadas”.

“Nos encontramos, ante un comportamiento complejo que se manifiesta de diversas formas, directas e indirectas, de gravedad e intensidad variable, aislada o continuada”, explica el comunicado. Estas conductas que tienen sus raíces en entornos laborales sexistas, pueden ir desde los requerimientos o proposiciones, chistes, bromas, exhibición de carteles o fotografías con contenido sexista, comportamientos físicos o roces indeseados que suponen una vejación para quien los sufre, hasta el asalto o la agresión sexual.

Desde el área de la Mujer de CCOO aseguran que para un trabajo efectivo y tratamiento adecuado desde la acción sindical, se requiere trabajar paralelamente en distintos ámbitos de actuación: en el empleo de las mujeres, mejorando la calidad del mismo y las condiciones de trabajo, su acceso, permanencia y promoción en el mismo; en la prevención y la sensibilización, visualizando las causas y los efectos perjudiciales para la salud y las condiciones de trabajo que el acoso sexual provoca, y en la acción sindical, con actuaciones claras y decididas que aborden y traten adecuadamente las posibles situaciones que se produzcan, de forma que se logre avanzar en la eliminación de una conducta que atenta contra los principios constitucionales de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.

Por otro lado, el sindicato reconoce que la integración de la lucha contra el acoso sexual a la acción sindical y su tratamiento en el ámbito de la negociación colectiva ha conseguido “avances importantes en la visualización y prevención del mismo”, lo que se une al “avance normativo” para la detección y prevención y para la garantía en los procedimientos de tutela que posibilita la Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley que “refuerza el papel de complementariedad de la negociación colectiva y posibilita abordar el problema desde una estrategia transversal” incorporando las necesarias medidas de sensibilización, preventivas y sancionadoras para avanzar en la erradicación de este grave problema social.

Con esta guía CCOO actualiza la normativa existente en la materia así como los criterios, orientaciones y propuestas sindicales, para la adecuada aplicación de estrategias de actuación frente al acoso sexual que regularmente venimos incorporando a la acción sindical. Y se dirige al conjunto de la representación legal de trabajadoras y trabajadores, delegadas y delegados sindicales así como a la población trabajadora para avanzar en la comprensión, sensibilización y tratamiento del grave problema que el acoso sexual representa para las personas afectadas.

Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO espera que sea un documento útil y eficaz en el trabajo y actuación sindical cotidiana de quienes forman parte de los procesos de negociación colectiva, Secciones Sindicales y Comités de Empresa, en el objetivo de contribuir a identificar y eliminar comportamientos discriminatorios que vulneran derechos fundamentales de las personas y derechos laborales básicos, así como para apoyar y asesorar adecuadamente a las personas afectadas.

No hay comentarios: