martes, noviembre 08, 2011

Bolivia se suma a cruzada mundial para frenar la violencia y el feminicidio

INT/JCC (ANDINA).-
El Gobierno boliviano se sumó hoy a la cruzada mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para frenar violaciones, vejaciones, torturas físicas, psicológicas sexuales y económicas que desemboca en muchos casos en feminicidios.

De acuerdo con las estadísticas, este año 277 mujeres fueron asesinados en Bolivia a manos de sus parejas o porque se suicidaron al no soportar los problemas.

Bajo el lema "ni una más, violencia nunca más", la campaña fue iniciada en Bolivia por la ministra de Justicia, Nilda Copa, y la Coordinadora Residente de la ONU, Yoriko Yasukawa, con el concurso de la Brigada de Protección a la Familia, periodistas, artistas y el pintor Roberto Mamani Mamani.

Para Yasukawa, "la campaña mundial que emprende la ONU es para combatir la impunidad de la violencia hacia la mujer, la prevención de la violencia y la sensibilización para que la sociedad en general asuma esta responsabilidad por la vida".

La campaña busca principalmente sensibilizar a la opinión pública sobre el flagelo de la violencia contra las mujeres y las niñas en Bolivia y el Mundo.

Dijo que la campaña incluye movilizaciones, ferias culturales, seminarios y la difusión de mensajes radiales y televisivos, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A su vez, la ministra de Justicia, Nilda Copa, indicó que la campaña incorporó a Bolivia en esta cruzada internacional contra la violencia, ya que las cifras son preocupantes.



Convocó a las entidades públicas y privadas a sumarse a la campaña que consiste en la difusión de mensajes en los medios masivos de comunicación de prevención de violencia traducidas en la trata y tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual y laboral, entre otras, la violencia intrafamiliar, sexual y por razones de género, además del feminicidio, que es la muerte violenta de las mujeres.

"Ni una más, violencia nunca más. Reacciona Bolivia y únete contra la violencia hacia las mujeres", es la frase de alerta a todas las mujeres que sufren de violencia para que denuncien ante las autoridades sobre las agresiones que sufran", reflexionó.

Los casos registrados en la Policía Boliviana de muertes de mujeres, por asesinato, homicidio y suicidio alcanzan a 277, en el primer semestre de 2011, en comparación con el 2010, alcanzó a 159 casos.

Enfatizó que la diferencia por grupo de edades muestra que hay un considerable incremento en muertes de mujeres comprendidas entre los 18 a 30 años.

El índice de trata y tráfico de personas en Bolivia se incrementó en un 92,2 por ciento en los últimos 10 años. El 70 por ciento se las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años de edad.

Se reportó que, tres de cada 10 niñas, fueron objeto de algún tipo de agresión sexual; las edades de mayor vulneración son entre los 6 a 12 años y el segundo rango de 12 a 16 años.

El año 2009 se registraron 21 mil 879 nuevas denuncias sobre violencia intrafamiliar, de las cuales un 87 por ciento corresponden a mujeres.

Los registros muestran que en la mayoría de los casos de violencia múltiple, un 46,9 por ciento de denuncias responden a violencia física, psicológica, sexual y económica.


No hay comentarios: