viernes, noviembre 18, 2011

Argentina: Revuelta feminista

Artemisa Noticias El libro 'Colectiva Feminista La Revuelta. Una bio-genealogía' es la crónica periodística de diez años de activismo de un grupo de mujeres en Neuquén, más la biografía de sus protagonistas y las urdimbres que tramaron. Se presentó la semana pasada en Neuquén.

'Colectiva Feminista La Revuelta. Una bio-genealogía' es también una nueva obra de la capacidad creativa de las mujeres cuando se reúnen: es relato, es denuncia, es complicidades, es puesta en escena, es aprendizajes, es cuidado, alegría, pasión y pensamiento.

Como se dice en las primeras páginas del libro:

'La Colectiva Feminista La Revuelta viene dando inagotables batallas para promover verdad, identidad y libertad. Agitadoras de conciencias, sus experiencias pedían ser relatadas. Hay aquí entonces algunos episodios de la épica feminista inaugurada el primer año del siglo en curso, cuando se funda La Revuelta, y extendida en el curso de una década tan fructífera como imposible de abarcar sólo en un volumen. De modo que se cuentan la historia de vida de sus lideresas; la genealogía, las articulaciones y las intervenciones del grupo, así como ciertas peripecias en el progreso de elaboración de este libro que funcionan como pretextos para pensar juntas'.

El libro puede leerse tanto como un documento histórico que resume diez años de militancia feminista como un relato polifónico en el que se expresan no sólo las organizaciones de mujeres sino también las víctimas de la violencia misógina, la justicia, la política, la prensa, toda una sociedad en un tiempo y un lugar dados: Neuquén, 2001-2011.

Las mujeres de La Revuelta encomendaron a la periodista Mónica Reynoso la redacción de este libro. Juntas ya habían compartido, entre otras experiencias, un proyecto editorial feminista -Sin Sostén. Periódico menstrual sostenido por mujeres- que se publicó durante tres años en papel con el (8300).

Después de un año y medio de trabajo sostenido con la colaboración de Ruth Zurbriggen, después de cientos de mails, archivos de Word y pdfs, fotos, borradores, insomnio, reuniones, mates y cafés, finalmente aparece este volumen de 344 páginas publicado por Ediciones Herramienta.

El diseño interior estuvo a cargo de Gráfica del Parque; el diseño de tapa, de Valeria Jelinski, con fotos de Cecilia Maletti, fotógrafas feministas, reporteros gráficos y del archivo de La Revuelta.

http://www.larevuelta.com.ar/

No hay comentarios: