martes, octubre 04, 2011

XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, recibe inscripciones hasta el día 15 de este mes

Karol Assunção/ Adital
Las interesadas en participar del XII Encuentro Feminista Latino-Americano y del Caribe tienen hasta el próximo día 15 de octubre para hacer su inscripción. El evento será entre los días 23 y 26 noviembre en Bogotá, Colombia, y reunirá a 1.200 mujeres de América Latina y el Caribe, para celebrar los 30 años del feminismo en la región.

Con el tema 30 años de feminismo Latinoamericano y Caribeño: desatar, desnudar y retomar, el Encuentro vuelve a Colombia, país que fue sede del evento en 1981, para evaluar el movimiento feminista y discutir los caminos para proseguir la lucha. Las inscripciones están abiertas y continúan hasta el día 15. Todavía hay 920 cupos. Las interesadas en participar deben leer las recomendaciones y llenar el formulario disponible en el sitio del Encuentro (http://www.12encuentrofeminista.org/)

Organizaciones feministas señalan que la idea es, en una perspectiva del feminismo, avanzar en la agenda política que promueva dignidad y libertad para las mujeres y que respecte la igualdad, diferencia y diversidad. Según la comisión organizadora del evento, el tema de esta edición llama a las mujeres a fijar la atención en los 30 años de caminada del movimiento en la región para retomar debates y diálogos realizados, superar obstáculos construidos y pensar estrategias de luchas feministas en América Latina y el Caribe.

"De nuevo apelamos a palabras conocidas que nos han inspirado en otros momentos para actuar juntas: desatar, desnudar y reanudar. Las tres sugieren nudos, redes, enredos y nuevos comienzos. Por ello, queremos establecer el sentido que le hemos dado y que guiará política, metodológica y estratégicamente el desarrollo de este Encuentro”, destacan.



Según la convocatoria, el prefijo "des” de las palabras "desatar y desnudar” remite a cambios de significado de las cosas. Para las feministas, es necesario analizar el pasado para "re-significar” las acciones presentes y las que se realizarán en el futuro. En tanto el prefijo "re”, de la palabra "retomar”, según ellas, remite a la idea de vuelta, o sea, de volver a realizar, a practicar las estrategias feministas. "Los dos primeros elementos son para generar una reflexión a partir del pasado y hacer un balance y el último es para pensar y construir acerca del futuro”, explican.

La intención es, por tanto, reunir no solo mujeres que están en el movimiento desde el inicio, sino también a nuevas feministas para que, juntas, analicen los 30 años de feminismo en la región y propongan estrategias de lucha ante la realidad latinoamericana y caribeña.

Colombia

El XII Encuentro Feminista Latino-americano y del Caribe, se realizará entre los días 23 y 26 de noviembre en Crowne Plaza Hotel Tequendama, en Bogotá, Colombia.

El país anfitrión del encuentro fue escogido en el XI Encuentro, realizado en 2009, en México, en la oportunidad, las participantes decidieron que XII Encuentro sería en Colombia, país que organizó el I Encuentro Feminista Latinoamericano en 1981.

Inscripciones y más informaciones en: http://www.12encuentrofeminista.org/

Traducción: Ricardo Zúniga


No hay comentarios: