lunes, octubre 03, 2011

Pensando los Feminismos en Bolivia

Entre los días 3 a 7 de octubre se realizarán en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, las Jornadas Pensando los Feminismos en Bolivia, organizadas por Conexión Fondo de Emancipación.

Planteamiento detrás de las Jornadas
Los cambios que se viven en Bolivia muestran que, si bien las mujeres indígenas, campesinas, afro-bolivianas, han logrado la incorporación de gran parte de sus derechos en la Constitución Política del Estado (CPE), aún es preciso seguir debatiendo e intercambiando percepciones y convicciones políticas desde las propias mujeres en su diversidad sobre qué nuevo proyecto de país se pretende implementar en Bolivia.

Esta nueva fase histórica demanda una discusión para ir resaltando que ya no es posible hablar de un solo feminismo, sino de los “feminismos” en plural, pues al reivindicarse el derecho a la diferencia genérica, de opción sexual, de clase y procedencia étnica (lésbico, institucional, autónomo, de color) tiene mucho que aportar desde su particular visión en la construcción de una política efectivamente plural, participativa e incluyente.



Objetivo general
Favorecer la implementación de un espacio de encuentro, reflexión y debate crítico en torno a las posibilidades y limitaciones del proceso de cambio desde la visión de las diversas expresiones identitarias de los movimientos feministas, de las organizaciones de mujeres y de los colectivos TLGB.

Objetivos específicos
Conocer y actualizar las experiencias, perspectivas y contextos de lucha feminista y por la diversidad sexual que tienen a Bolivia como escenario de desarrollo.
Intercambiar horizontes emancipatorios, objetivos y estrategias de lucha con mujeres académicas, políticas, activistas y líderes sociales nacionales e internacionales invitadas a las Jornadas.
Resignificar y recuperar discursos, narrativas y conceptos críticos centrados en la diferencia, los feminismos y las diversidades étnicas y sexuales para reforzar la construcción de estrategias de movilización e incidencia orientadas a reforzar los principios de igualdad e inclusión.

No hay comentarios: