viernes, septiembre 02, 2011

Tania la Guerrillera: ejemplo para nuevas generaciones...

Fuente: AIN
Loyola Guzmán, ex miembra de la Asamblea Constituyente de Bolivia, recordó el legado de Tamara Bunke (Tania la guerrillera), y destacó la importancia de que su ejemplo sea estudiado por las nuevas generaciones.

En declaraciones a Prensa Latina con motivo del aniversario de su caída en combate en Vado del Yeso, Bolivia, el 31 de agosto de 1967, precisó que Tania era una mujer segura, valiente y convencida de la necesidad de la lucha por la libertad e igualdad en América latina.

Guzmán, una de las figuras claves del apoyo clandestino en el país andino al grupo de avanzada del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara, en su condición entonces de miembro de la Juventud Comunista, señaló que se entrevistó con Tania unas tres veces en la ciudad de La Paz.

Identificada en Bolivia como Laura Gutiérrez Bauer, Tania fue una de las piezas fundamentales de la guerrilla del Che, a partir de sus vínculos con la enseñanza del idioma alemán, contactos con esferas del arte y del gobierno.

En medio de una emboscada al grupo de la retaguardia que dirigía Vilo Acuña (Joaquín), cae la legendaria guerrillera con solo 30 años de edad; sus restos fueron identificados y trasladados a Cuba en 1998, y actualmente se encuentran en el complejo memorial de la ciudad de Santa Clara.

No hay comentarios: