viernes, septiembre 02, 2011

La tercera causa de muerte en jóvenes mirandinas es el aborto

Por: Doreen Aile Oyon /diariolaregion.net
Entre otros factores que influyen en el inicio de relaciones sexuales en adolescentes, cuentan la necesidad de afecto de los jóvenes que lo confunden con sexo
LOS TEQUES.- Tanto los adolescentes varones como las hembras, pueden sentirse presionados por el inicio de las relaciones sexuales, para entrar en los círculos sociales que los rodea. Sin embargo, la curiosidad, juegos sexuales sin planificar que desencadenan una relación sin estar planificad a, necesidad de probar la capacidad sexual y la presión del padre en el caso de los hombres, pueden ser también las causas de la práctica del sexo a temprana edad.

La Misión Niño Jesús, dirigida por la Dirección de Salud Pública del estado, informa que los problemas de embarazo, partos y abortos de hijos no deseados, son la tercera causa de muertes en madres adolescentes, pues los jóvenes no poseen la madurez sexual necesaria para asumir la maternidad o paternidad. Asimismo, afirman que el primer hijo de una madre adolescente, tiene ocho de cada diez posibilidades de morir, bien sea por problemas durante el embarazo o el parto. Entre otros factores que influyen en el inicio de relaciones sexuales en adolescentes, cuentan la necesidad de afecto de los jóvenes que lo confunden con sexo.

Asimismo el rechazo a los valores educados en casa, una mala comunicación con los padres y profesores, soledad, mensajes a través de los medios de comunicación, y poca información sobre la sexualidad y la maternidad. También el desconocimiento del uso de los métodos anticonceptivos, y pocos servicios de atención integral al adolescente.


Consecuencias

Los problemas que acarrea el embarazo en adolescentes se relacionan con la hipertensión arterial, anemia, parto prolongado, mortalidad infantil y de la madre, infecciones e infertilidad como resultado de abortos provocados o mal practicados, desarrollo fetal insuficiente y parto prematuro, y mayor frecuencia de cáncer cérvico uterino en la edad adulta.

En la parte psicosocial también puede verse afectado el adolescente por la interrupción de las actividades propias de un joven, abandono de la escuela, rechazo de los padres, partos numerosos y frecuentes, vinculación con parejas sucesivas y matrimonio precoz.

En cuanto al entorno sociocultural, el maltrato y abandono que se produce en hijos no deseados, no poder cubrir los gastos que acarrea una familia, entrando al índice de pobreza económica, y la prostitución como solución al déficit monetario.



No hay comentarios: