lunes, septiembre 05, 2011

Mariela Castro llama a atender más la salud sexual en el mundo

(EFE).- Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro, resaltó hoy la necesidad de llamar la atención sobre aspectos desconocidos de la salud sexual que "deben ser abordados, atendidos y desarrollados" en todos los países.

Mariela Castro explicó a Efe que este es el primer año que en Cuba se celebra el "Día Mundial de la Salud Sexual" y como está dedicado a los jóvenes, un grupo de la red social del Cenesex ha organizado un programa de actividades que comenzaron este viernes con la presentación del libro "Sida: nuevas confesiones a un médico", de Jorge Pérez.

"El Cenesex ha hecho un compromiso con la Asociación Mundial de Salud Sexual, para llamar la atención sobre muchos elementos que se desconocen y tienen que ver con la salud sexual y que deben ser abordados, atendidos y desarrollados en todos los países", señaló.

Indicó que en el marco de la Jornada Mundial, hasta el próximo domingo, el programa del Cenesex incluye la muestra de audiovisuales relacionados con el estigma de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.



También se refirió a una "Feria de Salud" que se desarrollará en el paseo de una céntrica calle habanera, donde se reúne un heterogéneo grupo de cientos de jóvenes desde hace algún tiempo, en la cual los promotores del Cenesex irán con el interés de que "pregunten, participen como en otras plazas del mundo y aprovechar la oportunidad para brindarles información sobre salud sexual".

Mariela Castro hace varios años que promueve desde la dirección del Cenesex proyectos de reformas legales a favor de las minorías sexuales, entre ellos un cambio del Código de Familia que permita la unión legal de los homosexuales y el reconocimiento de derechos de los transexuales.

En ese sentido, dijo: aún "no nos han dado ninguna respuesta sobre la actualización del Código de Familia, sabemos que el anteproyecto está en manos del Ministerio de Justicia, quisiéramos saber qué están haciendo y que nos consultaran también si tuvieran dudas, pero eso no ha ocurrido".

"Ese es un tema que está ahí y nosotros estamos totalmente ausentes y no sabemos qué pasa", añadió.

Mientras tanto, dijo que el Cenesex está ocupado en "fortalecer" sus líneas de investigación, sus áreas académicas y científicas y trabajando en su estrategia de comunicación sobre todo a través de los medios de prensa locales.

Además, precisó que están organizando el VI Congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que tendrá lugar en enero de 2012 previo a la Conferencia del Partido Comunista, fijada para finales de ese mes.

No hay comentarios: