lunes, septiembre 12, 2011

Chiapas: Pinta de los derechos a la mujer y la equidad de género

POR: BELÉN ARGUETA - EL SIE7E
Los derechos a la mujer y la equidad de género es un tema que al país entero le ocupa, y el estado de Chiapas permite la igualdad.

El día miércoles se llevó a cabo en la explanada del Parque de la Juventud la exposición de grafitis referentes a los derechos de la mujer y equidad de género, donde jóvenes estudiantes amantes de la pintura y el arte plasmaron sus ideas como imagen.

¿Cuál es el fin de esta exposición?
“La exposición se organizó en el seno de la Comisión de Erradicación de la Violencia en Chiapas, con el fin de involucrar más a los jóvenes para que conozcan sus derechos, en esta ocasión con las y los chavos grafiteros para plasmarlos en lienzos y que ellos con su propio arte expresen los temas referentes a los derechos de las mujeres y equidad de género”, dijo Juan Ángel Esteban Cruz, organizador.

Para que se pudiera llevar a cabo la exposición se trabajó primero con la planificación, después comenzaron a lanzar la convocatoria vía Internet.



“Todo esto se planeó desde hace dos meses, se hizo convocatorias vía Internet, se pegaron algunos carteles y los chavos se fueron integrando por su propia voluntad; posteriormente se impartieron cursos talleres a los participantes sobre los derechos de la mujer, violencia de género y equidad de género temas a reflejar en los grafitis”, mencionó Juan Ángel.

Yunuem Carolina Ochoa, estudiante de la prepa, es una chica de 16 años quien lleva un año y cuatro meses utilizando la pintura y los pinceles como su medio de expresión.

“La pinta que estoy haciendo sobre el derecho de la mujer trata sobre la libertad de expresión, no sólo por hacer grafitis, somos chicas ratera; por el contrario, esto es una manera de expresión , y para ello utilizamos las paredes, al fin el arte acaba en la pintura. Dicen por ahí que las personas más sabias son las que aprenden a amar los colores y a desarrollar bien el arte de la pintura”, comentó Yunuem.

La pintura en la pared es una forma de expresión que utilizaron nuestros ancestros, eran métodos para plasmar mensajes y estilos de vida, personas que sólo buscaban en comunicarse con los demás y que en su tiempo no eran fichados como rateros o vándalos, simplemente eran artistas.

“Soy niña, soy mujer, me gusta mi arte, mi grafiti, hay muchos buenos exponentes de grafitis en Tuxtla; está padre que hagan este tipo de eventos, llama a los jóvenes y nos invita a tener un mejor desarrollo, no sólo en la paredes, sino espiritualmente…”, concluyó.

No hay comentarios: