(CIMAC).- Con el propósito de consolidar acuerdos que permitan la disminución de la brecha entre mujeres y hombres en los medios de comunicación mediante la labor periodística desde un enfoque de género, ayer comenzó aquí el Cuarto Encuentro de la Red Nacional de Periodistas “Red de Ideas: Impulso al Periodismo de Género”.
Durante la inauguración, Rosa María Rodríguez Quintanilla, coordinadora de la Red Estatal de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, recordó que la lucha por la equidad en los medios de comunicación no está ganada, por lo que es preciso que las periodistas en unidad trabajen para alcanzar este objetivo.
En entrevista con Cimacnoticias, Rodríguez Quintanilla señaló que el acto en el que participan más de 100 mujeres informadoras de 25 estados del país, “es una oportunidad histórica para fortalecer el trabajo de las periodistas que contribuye a desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la desigualdad entre mujeres y hombres”.
Desde el Primer Encuentro Nacional en 1995, dijo, se sembró la semilla que ahora da frutos, uno de los más trascendentes es que la presencia de las periodistas que impulsan su labor desde un enfoque de género está en las 32 entidades federativas, refirió la también directora de la Agencia de Noticias de Género Red Tamaulipas
Colocar las problemáticas que afectan a las mexicanas en los medios de comunicación para incidir en la agenda pública se ha traducido en avances significativos para el avance de las mujeres: “Ahora tenemos una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha bajado a los estados, también ha comenzado la tipificación del feminicidio en el país”.
Los anteriores, mencionó, son triunfos que “difícilmente se hubieran logrado si las denuncias de violencia contra las mujeres no hubieran estado en los medios de comunicación”.
Sin embargo, advirtió, al camino por la igualdad entre mujeres y hombres en los medios de comunicación aún le queda un largo trecho. Un ejemplo es que en 2010 sólo 24 por ciento de las personas sujetas de noticias en los medios de comunicación eran mujeres, sólo 7 por ciento más que en 1995, cuando se realizó el primer Monitoreo Global de Medios.
En Tamaulipas, se realizó un estudio semejante que abarcó 50 medios de comunicación locales, el cual mostró que 30 por ciento de las y los profesionales de la comunicación en el estado son mujeres, expuso Rosa María Rodríguez durante la inauguración del Cuarto Encuentro, que inició ayer y culmina mañana 30 de julio.
Respecto a los cargos que las periodistas ocupan en los medios tamaulipecos, Rosa María Rodríguez indicó que la presencia femenina en puestos directivos es muy reducida. Así encontraron que las periodistas representan el 8 por ciento de las editoras o propietarias de las empresas de comunicación.
De igual modo, refirió que de los 50 medios sólo 20 por ciento cuentan con una directora editorial, el 25 por ciento son jefas de información o redacción y un 46 por ciento ocupan cargos gerenciales.
Sumado a la escasa presencia de las tamaulipecas en cargos directivos, desde donde se definen los contenidos mediáticos, las periodistas que cubren la nota política o de información general apenas representan el 33 por ciento, en contraste con la fuente de sociales que se cubre en 95 por ciento por mujeres.
La Red Nacional de Periodistas fue fundada por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) el 23 de septiembre de 1995; 38 periodistas pactaron en ese momento su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.
El objetivo primordial era y sigue siendo que la información relativa a la población femenina sea prioritaria en los medios al momento de su planeación y jerarquización.
La Red Nacional de Periodistas ha construido en todo el país más de 30 suplementos o revistas y más de 40 espacios en radio y televisión.
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