jueves, julio 07, 2011

Las mujeres revolucionarias ante el estado de salud del Presidente Chávez

Por: Ludyt Ramírez / Género con Clase
Es innegable que el proceso revolucionario venezolano se gesta con la participación protagónica de las mujeres y que desde el inicio de su mandato el Comandante Chávez le ha puesto rostro de mujer a su gestión desarrollando progresivamente estrategias para garantizar la transversalidad de género en las políticas públicas. Sin embargo, hemos enfrentado dificultades que se derivan del hecho de que muchas de las mujeres que llegan a ocupar posiciones en cargos estratégicos de este gobierno no tienen clara la importancia del desarrollo de una agenda feminista para fortalecer el pleno protagonismo de las mujeres.

Aun así , sabemos y nos consta que las mujeres de las bases van cada día más afianzando una conciencia de género y en función de tales aspiraciones desarrollan una diversidad de actividades que apuntan a que en los siguientes procesos electorales no sólo llevemos a mujeres a cargos de elección popular sino que garanticemos que las que lleguen por nuestro proceso nos garanticen la agenda feminista tan anhelada por quienes creemos que es el momento histórico para ello , de la mano del único líder en el mundo que desde el primer momento de su mandato se declara feminista. De allí la pregunta,¿cómo ven las mujeres venezolanas alPresidente Chávez? ¿Es sustituible al menos en los años venideros? responsablemente debo decir que esta no es mi respuesta, es la que he recogido de la consulta a muchísimas mujeres durante largo tiempo y que siempre se parecen a ésta… amo a Chávez!Viva Chávez! con rostros de entrega, de pasión libertaria, de verdadero amor que se enciende cada vez más con cada participación del Presidente en distintos escenarios de la vida nacional e internacional. En cuanto a si es sustituible la respuesta contundente siempre es NO.

Ahora bien, desde el anuncio del estado de salud del Presidente Chávez lo primero que quiero destacar es que las mujeres revolucionarias se han sentido sacudidas tremendamente y lo han demostrado públicamente con expresiones de llanto, de solidaridad, de una suprema espiritualidad que quizás nunca habíamos visto como ahora. Desde las distintas creencias populares las mujeres han llevado adelante actividades, llámense rezos, conjuros, ceremonias, entre otros, con el fin de lograr la cura definitiva del Comandante Chávez y eso evidentemente atiende al infinito amor y agradecimiento que le tienen al líder que recogió su clamor y sentimiento y quien con su liderazgo garantiza no sólo la agenda feminista y libertaria en nuestra patria sino en la América toda. Es tremendamente difícil ilustrar el inmenso amor que se siente en todos los espacios donde se aglutinan mujeres revolucionarias a defender al Comandante y el proceso revolucionario, en este momento las necesidades individuales han pasado a un segundo plano pues todos los corazones de éstas féminas están concentrados en la fe de que esa enfermedad desaparezca para que de nuevo con todo su brillo y esplendor tengamos al Comandante hasta el 2000Siempre, como recoge la frase que siempre pronuncia nuestro pueblo por todo el suelo patrio.


No hay comentarios: