La Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas, convocan a la IV Conferencia Internacional “Mujer, Género y Derecho”, bajo el tema central: La discriminación de género en el Derecho y sus expresiones en la legislación y en la práctica jurídica. Medidas para enfrentarla en la actual coyuntura política, económica y social que enfrenta el mundo.
Co-auspiciadores Nacionales
Centro de Estudios de la Mujer de la FMC
Centro Nacional de Educación Sexual
Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana
Internacionales
Asociación Americana de Juristas
Oficina Regional de la FDIM
OXFAM
RED ALAS
Ejes temáticos.
- La categoría género, movimientos feministas, masculinidad y derecho.- Género, igualdad y discriminación en el Derecho Constitucional. La vida política y Pública de las mujeres.
- el derecho internacional de los derechos humanos y la cedaw.
- Igualdad y discriminación de La mujer en las zonas rurales.
- Género, igualdad y discriminación en el Derecho de familia.
- Género, igualdad y discriminación en el Derecho penal.
- Género, igualdad y discriminación en el Derecho laboral.
Se desarrollará un Taller post-congreso sobre el tema Derecho y orientación sexual en el Caribe el viernes 11 y el sábado 12 de mayo.
La Conferencia y el Taller están abiertos a profesionales y estudiantes de Derecho y de otras ciencias sociales a quienes desde su esfera de actuación interesen las categorías conceptuales Género y Derecho.
Sobre la presentación de trabajos
Las personas interesadas podrán presentar ponencias o comunicaciones individuales que sean el resultado de estudios teóricos, de investigaciones realizadas o de la práctica profesional.
Las organizadoras de la Conferencia agradecen a los(as) ponentes la cesión gratuita del derecho a publicar las ponencias e intervenciones. En caso de estar de acuerdo con esta solicitud se especificará en el resumen.
La presentación de ponencias y comunicaciones, deberán ser enviadas al Comité Académico de la Conferencia hasta el 10 de abril de 2012 por los correos electrónicos: generoyderecho@yahoo.es // secretaria@unjc.co.cu , indicando: Nombres y apellidos de los(as) autores(as), con expresa referencia de quién o quiénes van a realizar la presentación; país; título del trabajo; tipo de presentación; Breve resumen del curriculum vitae del ponente, para su presentación por el coordinador de la sesión; institución a la que pertenece; dirección electrónica, número de teléfono o fax; medios audiovisuales que requiere para la presentación.
En el orden formal se requerirá de cada trabajo: que conste de un resumen de no más de doscientas palabras y que las comunicaciones tengan una extensión máxima de 10 cuartillas, en tanto que las ponencias podrán llegar a una extensión de 20 cuartillas.
El Comité Académico seleccionará los trabajos que se expondrán en el evento, dará a conocer a los(as) participantes los trabajos escogidos a través del correo electrónico y programará su presentación. Las modalidades de trabajo previstas son Conferencias Magistrales de reconocidas personalidades nacionales e internacionales y talleres de debate y discusión.
Comité Académico
Dra. Olga Mesa Castillo. Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la UNJC y Profesora Titular y Consultante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.
Dra. Mayda Álvarez Suárez. Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.
MsC. Yamila González Ferrer. Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Profesora Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Ms C. Mariela Castro Espín. Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)
Ms C. Isabel Moya Ricardo. Directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas. Profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.
Dr. Julio Cesar González Pagés. Profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
Lic. Lidia Guevara Ramírez. Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social.
Cuota de Inscripción
Delegados(as)-180.00 CUC
Conferencistas y ponentes- 140.00 CUC
Estudiantes de pregrado, previa presentación del documento acreditativo- 90.00 CUC.
Incluye: Participación en todas las sesiones de la Conferencia , brindis de bienvenida y de despedida, coffee breaks y certificado acreditativo de asistencia.
Acompañantes: 60.00 CUC
Incluye: Asistencia a todas las actividades incluidas en el programa de la Conferencia , al coctel de bienvenida y de despedida.
Taller post-congreso: Cuota de inscripción: 60.00 CUC, que incluye: Participación en todas las sesiones del Taller, coffee breaks, almuerzos y certificado acreditativo de asistencia.
El pago se efectuará en efectivo, en pesos convertibles cubanos (CUC), en el momento de la acreditación. Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.00 dólares estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito, o de débito no vinculada a bancos de Estados Unidos, como Visa, o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.
Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen adicional del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC). Por un USD en efectivo, en las casas de cambio, se reciben 0.87 CUC (el 10% del gravamen, más el margen comercial que se aplica en el país a las operaciones bancarias), por lo que se recomienda utilizar preferiblemente efectivo, en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos o yen japonés. Para mayor información ver: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/14/cuba-restablece-paridad-entre-el-peso-convertible-y-el-dolar/
Solicitudes de Inscripción
Las solicitudes de participación se recibirán por escrito en la Sede Nacional , mediante fax, correo electrónico, teléfono u otra vía, hasta el 2 de mayo de 2012.
Los(as) interesados(as) en asistir al evento podrán contactar con las agencias de viajes en sus respectivos países, que trabajen el destino Cuba, las que establecerán comunicación con la Agencia en Cuba a fin de coordinar las reservas de los servicios.
Los(as) que deseen conocer otras ofertas económicas, podrán contactar con la Coordinadora de la Conferencia.
El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en universidades, colegios de abogados, notarías, entidades jurídicas, bufetes especializados, tribunales y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.
PROGRAMA PRELIMINAR:
Lunes 7 y martes 8 de MAYO
9.00 AM - 3:00 PM. Acreditación en la Sede Nacional de la UNJC (Calle 21, esquina a D. Vedado. Plaza, La Habana )
MARTES 8 DE MAYO
SESIÓN DE LA TARDE - AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA
4:00 PM - 4:30 PM. Palabras de Bienvenida
4:30 PM – 5:30 PM. Conferencia Magistral Inaugural.
5:30 PM - 6:00 PM. Interludio cultural
6:30 PM - 8:30 PM. BRINDIS de Bienvenida. Jardines de la Sede Nacional de la UNJC
MIÉRCOLES 9 DE MAYO
SESIÓN DE LA MAÑANA - Hotel Nacional. Salón 1930.
9:00 AM - 9:45 AM. Conferencia magistral
9:45 AM - 10:30 AM. Conferencia magistral
10:30 AM - 11:00 AM. Coffee break
11:00 AM - 11:45 AM. Conferencia magistral
11:45 AM- 12:30 AM. Conferencia magistral
SESIÓN DE LA TARDE - 3:00 PM- 6:00 PM Talleres de Debate. Sede Nacional de la UNJC
Tema 1: La categoría género, movimientos feministas, masculinidad y derecho.
tema 2: Género, igualdad vs discriminación en el Derecho Constitucional. La vida política y Pública de las mujeres.
tema 3: el derecho internacional de los derechos humanos y la cedaw.
Tema 4. Igualdad vs discriminación de La mujer en las zonas rurales.
7:00 PM. - Actividad cultural.
JUEVES 10 DE MAYO
SESIÓN DE LA MAÑANA - Hotel Nacional. Salón 1930
9:00 AM - 9:45 AM. Conferencia magistral
9:45 AM - 10:30 AM. Conferencia magistral
10:30 AM - 11:00 AM. Coffee break
11:00 AM - 11:45 AM. Conferencia magistral
11:45 AM- 12:30 AM. Conferencia magistral
1:00 PM - 3:00 PM. RECESO - Almuerzo libre
SESIÓN DE LA TARDE - 3:00 PM- 6:00 PM Talleres de Debate. Sede Nacional de la UNJC
Tema 5: Género, igualdad vs discriminación en el Derecho de familia.
tema 6: Género, igualdad vs discriminación en el Derecho penal.
tema 7: Género, igualdad vs discriminación en el Derecho laboral.
6: 30 PM - CLAUSURA. Hotel Nacional. Salón 1930
6:30 PM - 6:45 PM. Lectura de la Relatoría General
6:45 PM - 7:00 PM. Palabras de Despedida
7:00 PM -7:30 PM. Interludio cultural.
7:30 PM- 8:00 PM. receso
7:30 PM - 10:00 PM. BRINDIS de despedida. Hotel Nacional de Cuba. Salón 1930.
VIERNES 11 DE MAYO Y SÁBADO 12 DE MAYO
Taller Post-congreso: Derecho y orientación sexual en el Caribe.
9:00 AM a 1:00 PM
1:00 PM- 3:00 PM. ALMUERZO
3:00 PM- 6:00 PM.
Lugar: Sede Nacional de la UNJC. Calle 21 esquina a D, Vedado
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR A
Ms C. Yamila González Ferrer
Coordinadora
Secretaria de la JDN de la UNJC y de la Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.
Calle 21 No. 552, esq. a D, Vedado, Plaza,
Ciudad de La Habana Código Postal 10400
Tel: (537) 832-9680//832-6209/832-7562
Fax: (537) 833-3382.
E. mail: generoyderecho@yahoo.es,
secretaria@unjc.co.cu
Lic. Arlene Álvarez Rey
AGENCIA DE VIAJES RECEPTIVA
Cubatur S. A
Departamento de Organización de Eventos
Calle O Nro. 108 entre 1ra y 3ra. Miramar. Playa,
Tel: (537) 2069808/09. Fax: (537) 2069807
E. mail: eventos1@cbtevent.cbt.tur.cu
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
IV CONFERENCIA INTERNACIONAL MUJER, GÉNERO Y DERECHO.
8 al 10 de mayo de 2012.
Taller Post-congreso: Viernes 11 y sábado 12 de mayo - 9 AM a 6:00 PM. Lugar: Sede Nacional de la UNJC. Calle 21 esquina a D, Vedado.
Seleccione entre las siguientes opciones de inscripción:
Por correo electrónico: generoyderecho@yahoo.es con copia al secretaria@unjc.co.cu Envíe este formulario de inscripción dirigido a la Ms C. Yamila González Ferrer.
Por fax: Envíe este formulario de inscripción al fax (537) 8333382
INFORMACIÓN DEL (LA) PARTICIPANTE
Nombre y apellidos:
Título Académico:
Profesión:
Organización y/o Institución:
Dirección:
Ciudad:
Estado:
Código Postal:
País:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
CUOTA DE INSCRIPCION:
Delegados(as)-180.00 CUC. _____
Conferencistas y ponentes- 140.00 CUC. _____
Estudiantes de pregrado, previa presentación del documento acreditativo- 90.00 CUC. _____
Incluye: Participación en todas las sesiones de la Conferencia, coctel de bienvenida, cena de despedida, coffee breaks y certificado acreditativo de asistencia.
Acompañantes: 60.00 CUC _____
Incluye: Asistencia a todas las actividades incluidas en el programa de la Conferencia, al coctel de bienvenida y de despedida.
Taller pre-congreso: 60.00 CUC ______
Incluye: Participación en todas las sesiones del Curso, coffee breaks, almuerzos y certificado acreditativo de asistencia.
( ) Marque aquí si necesita alguna comodidad particular por necesidades físicas especiales
Acompañante (si tiene):
Nombre y apellidos:
FORMAS DE PAGO
( ) En efectivo al momento de la acreditación.
( ) Por transferencia bancaria (previa coordinación con la Ms C. Yamila González Ferrer).
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. ( ) SÍ ( ) NO
Título de la ponencia:
Nombres y apellidos de los(as) autores(as), con expresa referencia de quién o quiénes van a realizar la presentación:
Tipo de presentación:
Medios audiovisuales que requiere para la presentación:
Anexar breve resumen del curriculum vitae del (la) ponente, para su presentación por el coordinador(a) de la sesión (hasta tres párrafos).
Aceptación de publicación de la ponencia ( ) SI ( ) NO
Las ponencias serán aceptadas hasta el 10 de abril de 2012.
HOSPEDAJE Y TRANSPORTACIÓN LOCAL:
Agradecemos nos informe el lugar de hospedaje que ha escogido para informarle a su llegada los puntos de transportación local que puede utilizar para la asistencia al evento.
Nombre del Hotel:
Agencia de viajes:
De no tener hospedaje aún, marque aquí ( )
Información de interés que desee añadir:
No hay comentarios:
Publicar un comentario