sábado, julio 02, 2011

Italia: despidos exclusivamente femeninos en la empresa Ma-Vib

AmecoPress.- Los despidos exclusivamente femeninos vinculados a la crisis económica que ha llevado a cabo la dirección de una pequeña empresa de la localidad italiana de Inzago han puesto en pie de guerra a los sindicatos en Italia, que denuncian un comportamiento "discriminatorio" por parte de la compañía.

La medida encontró hoy jueves el rechazo en forma de huelga por parte de las trabajadoras de la empresa, la Ma-Vib, dedicada a la construcción de motores para aparatos de ventilación, y del sindicato de metalúrgicos FIOM (dependiente del generalista CGIL).

Las protestas sin embargo no contaron con el apoyo de los compañeros varones de las despedidas, quienes acudieron a sus puestos de trabajo como un día normal.

Según informa en su página web el diario milanés "Corriere della Sera", la empresa contaba hasta ahora con 30 empleados -12 hombres y 18 mujeres-, de las que entre diez y trece serán despedidas.

Para afrontar una caída en la producción, según denuncia el sindicato FIOM, la empresa ha decidido reducir su plantilla aplicando criterios relacionados con el sexo de los trabajadores.

La compañía Ma-Vib mantuvo que las razones utilizadas para seleccionar a las personas que serán despedidas son "objetivas", aunque los propietarios no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación durante la jornada.

"Las motivaciones de la selección declarada en la sede de Ma-Vib son realmente brillantes: despedimos a las mujeres para que así puedan estar en casa para cuidar a los niños y porque, de todos modos, ellas llevan a casa el segundo sueldo", denunció el sindicato FIOM, que tacha el comportamiento de la compañía de "grosero, ofensivo y discriminatorio".

El consejero regional Giulio Cavalli también se refirió a los despidos femeninos y advirtió de que la decisión de Ma-Vib representa "una peligrosa deriva sexista que no puede y no debe tener lugar en el mundo del trabajo".

"Las motivaciones expuestas como base de la interrupción laboral no son un descuido, están elegidas conscientemente, sabiendo que relegan a la mujer al papel de amas de casa que deciden trabajar por hobby", aseguró Cavalli, quien insistió en que estas palabras "no sólo son un insulto de la época medieval, sino también una señal preocupante de discriminación social".

No hay comentarios: