viernes, julio 22, 2011

Formación para la Igualdad y la construcción del Poder Popular

Fuente: Frente Campesino Ezequiel Zamora
Desde hace 5 años en el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, viene desarrollándose un debate respecto a las relaciones de poder entre hombres y mujeres, pues comprendemos que el sistema capitalista y el patriarcal se fortalecen mutuamente con el fin de excluir y explotar al pueblo pobre, para mantenerse. La articulación de estos dos sistemas genera mayor opresión a las mujeres, pobres y aun más si son afro descendientes, indígenas o campesinas.

Desde la aprobación de la equidad de género como principio de la organización, se vienen desarrollando diversas actividades, actualmente está en ejecución un plan de formación integrado por una serie de talleres que promueven el análisis de la acción del patriarcado en los distintos ámbitos de la vida, a partir de la afirmación que es necesaria la reflexión crítica sobre el poder represor en las esferas "privadas" y públicas de la vida cotidiana que sostienen la ideología del poder capitalista, reafirmando la consigna "lo personal es político". Se parte del reconocimiento que hombres y mujeres son socializados(as) de manera diferente y, por lo tanto, se les enseña y moldea para asumir funciones diferentes en la sociedad. Por ejemplo: los hombres aprenden a ser agresivos y competitivos y las mujeres desde niñas aprenden, asumen e incorporan la idea de que son seres inferiores, que se expresa entre otras formas, en sumisión, pasividad y dependencia. Tanto hombres como mujeres naturalizan esta desigualdad entre géneros y así, reproducimos nosotros y nosotras mismas, el sistema contra el que luchamos.



Estos talleres están concebidos para aportar herramientas en la construcción del poder popular, pues los diferentes temas como: relación del patriarcado y el capitalismo, sexualidad, anticoncepción, violencia de género, ley del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, las mujeres en la historia de Venezuela, mujeres y poder popular, se desarrollan desde el análisis de la realidad, hasta la construcción colectiva de acciones que apunten a su transformación, en el marco del proceso socialista que estamos construyendo y desde la capacidad creadora del pueblo, conscientes que abolir el patriarcado es parte de la radicalización de la revolución. Las comunidades donde se desarrollan las actividades son espacios de construcción de comunas, ciudades comunales, o fortalecimiento de consejos comunales y están previstos como preparación para el III Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas; así, el 10 de julio, se llevo a cabo un taller con 30 mujeres de cooperativas y concejos comunales, en Ciudad Sucre, parroquia San Camilo, Municipio Páez, Alto Apure. Y el 15 de julio un taller con 30 mujeres campesinas trujillanas habitantes de Pampanito de varios consejos comunales que están avanzando en la construcción de una comuna.



MUJERES Y HOMBRES LUCHANDO EN EQUIDAD

ASI SE CONSTRUYE EL PODER POPULAR

No hay comentarios: