domingo, junio 19, 2011

Tras las Huellas del Cine de las Mujeres...

Por Sara Más / Revista Mujeres
No siempre reconocidas ni tomadas en cuenta a la hora de hacer la historia del cine, las mujeres han ido ganando terreno y dejando una obra lo largo de los años, particularmente como realizadoras.

En ese camino, sin embargo, muchas han quedado en el olvido, otras apenas han podido realizar sus proyectos, no faltan las que se han revelado con sello propio y obras meritorias y muchas otras que se siguen abriendo espacio creativo.

¿Pero acaso ellas filman diferente por ser las mujeres? Esas fue la pregunta principal que animó el espacio “Mirar desde la sospecha”, que cada mes convoca en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) el Programa de Cultura del no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, bajo los auspicios de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude) y a Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

“Las mujeres filman como lo que son: mujeres”, expresó la directora de televisión Magda González Grau, quien distingue el signo de la diversidad dentro del llamado audiovisual femenino en la isla.



En sus palabras retomó una idea que se repitió durante el encuentro: un cuerpo de mujer no determina una ideología feminista ni una forma particular de enfrentar o desarrollar la obra artística.

Tampoco puede obviarse que “el discurso de la modernidad es y ha sido un discurso masculino, androcéntrico, que pasa como natural y universal, y en el cual son los hombres quienes definen la verdad en nombre de todos los seres humanos”, alertó el crítico Mario Masvidal.

Sin poder asegurar que exista o no una manera femenina de hacer arte, el también profesor del Instituto Superior de Arte insistió en que “la cultura feminista, en tanto ideología emancipatoria, es también una teoría de la cultura” y que si bien la obra no tiene género, pero el artista sí.

La realizadora Patricia Ramos consideró que, técnicamente, las mujeres se apropian del mismo arsenal teórico y técnico que los hombres, a lavez que comentó que la ausencia de mujeres en la historia del cine, de acuerdo a quien la cuenta, “sino que a veces ellas están ahí, pero no son llevadas a la palestra pública”. En su opinión, lo más difícil quizás sea la validación del trabajo de las mujeres, no que hagan un trabajo.

Para la también realizadora de televisión Elena Palacios, entre los aspectos que han propiciado el desarrollo de audiovisuales hechos por mujeres en la última década está la apertura de una facultad de medios audiovisuales para la formación en diversas especialidades. También la dinámica de los cambios tecnológicos, con la incorporación de tecnologías digitales, que hacen más manuables y asequibles los medios de trabajo para las mujeres, como las cámaras y otros equipos.

No hay comentarios: