lunes, junio 27, 2011

Realizado Conversatorio Sobre Socialismo y Feminismo en la ciudad de Valencia...

Género Con Clase.- En el marco de la conmemoración de los 190 años de la Batalla de Carabobo el pasado viernes 24 de Junio, el Colectivo Género con Clase convocó a un conversatorio sobre "Socialismo y Feminismo" con la militante revolucionaria y feminista Iraida Vargas Arenas, y el Compañero Mario Sanoja, ambos estuvieron compartiendo impresiones sobre la construcción revolucionaria que se lleva a cabo en nuestro país y la necesidad de que ésta tenga un carácter feminista para garantizar la liberación de toda la sociedad, que debe -necesariamente- incluir a la mitad de la población, las mujeres.
La cita, llevada a cabo en la Sala Mery Schwasenberg Azzellini del Teatro Municipal de Valencia, comenzó con una serie de reflexiones del Compañero Mario Sanoja, quien rescató la necesidad de construir el Poder Popular y destacó el papel que estan llamadas a jugar las mujeres en la construcción revolucionaria. Para Sanoja "la construcción del Socialismo debe tomar en cuenta nuestras características históricas y culturales concretas, para no caer en visiones eurocéntricas".

Luego, Iraida Vargas Arenas continuó, para resaltar la importancia del carácter feminista de la revolución, concretando su intervención en que "No puede haber Socialismo sino es Feminista" , entre otras cosas porque el Socialismo supone la liberación de los sectores sociales históricamente explotados y excluidos, donde las mujeres constituyen más del 50%. Para Vargas, las mujeres siempre hemos estado en una situación de desigualdad social, en virtud de que hemos sido relegadas por la cultura patriarcal, sin embargo, damos importantes aportes sociales para el desarrollo de nuestros pueblos.

Asimismo señaló que muchas veces se conocen nombres de precursores de nuestra independencia como Bolívar, Sucre, entre tantos otros que no se pretende desmeritarlos, pero cuando se trata de las mujeres la realidad es otra muy distinta, citando como ejemplo la banalización que muchas se hace de la participación histórica de Manuela Sáenz, o el hecho de que desconozcamos a muchas de nuestras grandes precursoras como Apacuana, o Ana Soto, destacando con ello la activa participación política de los pueblos originarios, y especialmente de nuestras mujeres indígenas.

El ameno conversatorio, se llenó también de anécdotas cotidianas que graficaron de alguna manera las representaciones que sirven para mantener a las mujeres marginadas y excluidas, de allí que se resaltara la masiva participación de las mujeres en todos los espacios que forman parte de la vida política y social de la nación, haciendo énfasis en la necesidad de que en cada espacio de construcción social, mujeres y hombres nos formemos en una conciencia feminista para llevar a cabo verdaderas transformaciones sociales. En tal sentido, Vargas insistió en conocer las diferencias entre estar presentes y participar, pues ésta última implica la toma de decisiones, por lo tanto no es suficiente muchas veces que las mujeres estemos presentes, sino que nuestras voces sean escuchadas, por ello la construcción del poder popular implica la participación masiva de todos los sectores sociales, y está directamente relacionado con la toma de decisiones en los aspectos de trascendental importancia para la vida económica, política, social y cultural del país.

Entre las asistentes al encuentro se manifestaron también algunas inquietudes entre las que destacan, la necesidad de un movimiento de mujeres unido.
Elsy Sarmiento, militante del poder Popular, destacó entre sus aportes la necesidad de seguir alimentando espacios de encuentros, intercambios y saberes, e instó a las y los presentes a seguir estudiando y apropiándose de las ideas que garanticen la sustentabilidad de la vida en igual de condiciones y en armonía con la naturaleza, mostrando especial interés en la intervención de la Profesora Vargas al referirse a los aportes de las mujeres desde el eco-feminismo.


En horas de la mañana del mismo viernes, se tenía planteado realizar un Programa en Radio Nacional de Venezuela Región Central para tocar diversos aspectos sobre la participación de las mujeres en el inicio del proceso de Independencia. Sin embargo por razones de tiempo no puedo llevarse a cabo el programa en su totalidad tal como se tenía planificado, por lo cual se grabó un programa especial de "MUJER... Género con Clase" que saldrá al aire el próximo jueves 7 de julio a las 9.00am en RNV - Región Central 90.5 fm.
El en espacio Radial, la Compañera Iraida resaltó la necesidad de revisar la historia que nos han vendido hasta ahora y retomar una visión crítica que nos permita reconstruir una historia que haga visible a aquellas y aquellos sin los cuales no hubiese sido posible, -y no es posible- una transformación de la sociedad, ello por cuanto muchas veces cuando nos referimos a hechos históricos, buscamos héroes y heroínas que hacen invisible a las grandes mayorías del pueblo.
Asimismo para Vargas, si las grandes mayorías del pueblo han sido excluídas en la historiografía tradicional, las mujeres mucho más, ya que dentro de la ideología de la exclusión destaca la patriarcal, que domina específicamente a las mujeres, mucho más cuando la historia ha sido escritas por hombres.
La cita cerró con música por parte de la Compañera Ludyt Ramírez, y el llamado fue a seguir fomentando espacios para el conocimiento y re-conocimiento de todos los sectores sociales, y en este caso específico, a seguir aportando en la construcción de un socialismo feminista.

No hay comentarios: